Sugerencias para la difusión

Usted no necesita ser de una organización grande o tener un gran presupuesto para participar en las actividades de difusión. Las estrategias son tan diversas como su público meta o los mensajes que desea comunicar. Las actividades pueden variar desde las campañas masivas de publicidad hasta las conversaciones en la escuela primaria local o un póster en un escaparate.  

A continuación hallará sólo algunas ideas para hacerle reflexionar sobre las alternativas apropiadas de difusión para su organización.

Actividades

  • Crear redes de comunicación
    Organizar su lista de contactos. Cree una base de datos de consultores con los que ya haya trabajado, organizaciones que tienen sus mismos objetivos, o periodistas que hayan escrito acerca de su labor e incorpórelos en la lista de correos. 
  • Formalizar relaciones 
    Trabajar con lo que ya tiene. Consolidar relaciones con personas u organizaciones con las cuales ya ha colaborado satisfactoriamente estableciendo una relación más oficial. Comience un programa de intercambio, colabore en un evento anual, identifique proyectos en curso en los cuales pueda colaborar.
  • Forjar nuevas alianzas
    Acérquese a una organización con la cual usted haya trabajado antes y estudie la manera de relacionarse.  Examine el modo en que usted puede contribuir con ellos para que logren sus objetivos y el modo en que ellos pueden contribuir al logro de los suyos.
  • Divulgue la misión de su organización
    La misión y las actividades de las organizaciones incluso más conocidas no siempre son claras para el gran público. Los eventos programados que proporcionan una oportunidad para explicar la labor de su organización y el modo en que ésta contribuye a la más sana y mejor ordenación de los bosques. Publique un boletín que ayude a las personas a comprender lo que hace y por qué lo hace.

Públicos meta

Un importante objetivo de Bosques 2013 es alentar a todos aquellos que trabajan fuera del sector forestal a integrar el estudio de los bosques en sus actuales debates.  

  • Encargados de la formulación de políticas
    Las actividades forestales no se deberían estudiar aisladamente. Se deben destacar los vínculos que existen entre los bosques y otros temas. Contemple la posibilidad de ponerse en contacto con los encargados de formular políticas en ámbitos fuera del sector forestal, entre ellos, en la esfera económica, cultural, sociológica, de desarrollo y ambiental.
  • Educadores
    Eche un vistazo a los planes de estudio de las escuelas primarias, secundarias y de nivel terciario que tiene a disposición. ¿Está presente la enseñanza del estudio de los bosques en ellos? Ofrezca combinar sus conocimientos técnicos con su experiencia en la enseñanza para crear una clase o un programa que abarque los temas forestales.
  • Medios de comunicación
    Tómese el tiempo para estudiar los medios de comunicación locales. ¿De qué manera obtienen su información? ¿Qué formato prefieren? ¿Cuánto tiempo mide/dura un artículo o un vídeo en general? Facilite a los medios de comunicación la información y los mensajes que desea comunicar. No espere que ellos se acerquen. Expóngales ideas cuando tenga algo para comunicar.
  • Niños/jóvenes
    Nada permanece tanto como lo que se aprende de niño. Incluso la más breve exposición de un tema puede dar lugar a una sensación de conexión para toda la vida. Piense a dónde van los niños y qué les gusta hacer. Estos son lugares adecuados para planificar actividades relacionadas con los bosques, un parque, un zoológico, un campamento.
  • Empresas
    Ya que los bosques están, si bien no directa, al menos indirectamente relacionados con el esfuerzo de cada hombre, no es difícil trazar una línea entre la mayor parte de algunas empresas y los bosques. Las empresas están interesadas en la promoción del perfil más verde. Mánténgalas actualizadas sobre las cuestiones que les conciernen. Alíentelas para que integren los bosques en su labor filantrópica y publicitaria.
  • Amantes de la naturaleza
    Desde los entusiastas del deporte hasta los que practican la observación de las aves, los amantes de la naturaleza dependen en gran medida de los servicios que ofrecen los bosques. Los fabricantes o los servicios que apoyan actividades como el senderismo o montar en bicicleta por el desierto, el estudio de la flora y la fauna, los paseos por los rápidos, tendrán interés en aprender más acerca de las funciones que desempeñan los bosques en nuestras vidas y es probable que contribuyan a difundir el mensaje.

última actualización:  miércoles 6 de marzo de 2013