El cinturón verde de Nuakchot en Mauritania

Apoyo a la rehabilitación y a la extensión del cinturón verde de Nuakchot (Mauritania) - GCP/MAU/022/BEL

Antecedentes
Desde fines de la década de 1960, Mauritania ha sido gravemente afectada por repetidos períodos de sequía. La lucha contra la desertificación siempre ha sido una prioridad nacional y uno de los problemas centrales de los diferentes gobiernos.

El principal efecto de la desertificación en Mauritania ha sido la reducción de la cantidad de tierras cultivables, de tierras de pastoreo, de los bosques y de los recursos hídricos. Debido al alcance de este fenómeno, el Gobierno ha expresado una firme voluntad política y un compromiso para luchar contra este flagelo.

El establecimiento del Cinturón Verde de Nuakchot (1975) en su origen se destinó a fines agrícolas. El Cinturón Verde desempeñó una importante función en la protección de la ciudad y sus alrededores y en la creación de empleo informal. A lo largo de los años, el rápido crecimiento de la población y la consecuente expansión urbana ejerció una mayor presión sobre las zonas urbanas y periurbanas alrededor de la capital. La extensión de las plantaciones y el uso irracional de estas zonas expuestas a la desertificación rápidamente causaron una mayor degradación de las tierras.

El proyecto
La FAO, en colaboración con el Gobierno de Mauritania y con la financiación de la Región Valona de Bélgica, ha sido responsable de la implementación de un proyecto llamado “Apoyo a la rehabilitación y extensión del proyecto del Cinturón Verde de Nuakchot”. El proyecto fue creado con la intención de fomentar la conservación y el desarrollo agropastoral combatiendo a la vez el avance del desierto sobre la zona del cinturón verde alrededor de la ciudad de Nuakchot.

Objetivos
Los objetivos principales de la intervención de la FAO tenían por objeto:

  • Garantizar la estabilidad y la renovación de la cubierta verde aún presente;
  • Prever otros proyectos de plantación de árboles y planes futuros para la ordenación y conservación de los bosques urbanos y periurbanos alrededor de la ciudad de Nuakchot.

Actividades
El proyecto se ocupa de las siguientes actividades principales:

  • Concebir e implementar los planes para la rehabilitación y conservación de las zonas seleccionadas;
  • Preparar planes a mediano y largo plazo para el desarrollo de los bosques urbanos y periurbanos, teniendo en consideración las diferentes necesidades de los habitantes de la ciudad de Nuakchot (la agricultura en pequeña escala, aprovechamiento sostenible de las plantaciones, esparcimiento);
  • Proporcionar capacitación a nivel local e institucional y hacer participar a las partes interesadas pertinentes a fin de permitirles implementar y planificar eficazmente estrategias coherentes para la protección, conservación y extensión del futuro proyecto de reforestación;
  • Probar e implementar las prácticas de fijación de dunas en las zonas de dunas costeras.

Calendario: Concluido                

última actualización:  jueves 20 de junio de 2013