Traslado seguro de germoplasma forestal

La recolección, almacenaje y utilización de los recursos fitogenéticos y su distribución mundial son componentes fundamentales de los programas internacionales de mejora genética de cultivos y árboles. Es inevitable que el traslado de germoplasma represente el riesgo de introducir accidentalmente plagas junto con la planta huésped. A fin de controlar este riesgo, se necesitan procedimientos de ensayo eficaces (indiciación) para conseguir que el material distribuido esté libre de plagas, que son objeto de cuarentenas.

Antecedentes de las Directrices técnicos FAO/IPGRI

El volumen cada vez mayor de gesmoplasma que se intercambia internacionalmente, junto con los recientes avances de la biotecnología, han obligado a la FAO y a IPGRI a poner en marcha un programa de colaboración centrado técnica y científicamente en el traslado seguro y expeditivo de germoplasma de plantas cultivados.

La finalidad del programa conjunto FAO/IPGRI es elaborar una serie de directrices técnicas que den información sobre la indiciación de enfermedades y otros procedimientos que ayuden a los investigadores a conseguir la seguridad fitosanitaria y a complementar las regulaciones y mecanismos fitosanitarios existentes en los países interesados. El alcance de las recomendaciones contenidas en estas directrices se limita a envíos pequeños y especializados utilizados en programas técnicos de mejora genética de cultivos y árboles, p.ej. para investigación, programas básicos de reproducción de plantas o de conservación. Cuando se recoge germoplasma, los procedimientos locales de cuarentanas fitosanitarias, por ejemplo la evaluación de riesgos de plagas, deben orientar en definitiva las acciones a emprender.

Las directrices técnicas FAO/IPGRI se basan en las discusiones de reuniones de cuadros de expertos sobre las especies de interés, cuyos participantes han sido elegidos en consulta con instituciones especializadas y centros de investigación. Los expertos contribuyen a la elaboración de las directrices en su capacidad personal y no representan a las organizaciones en que trabajan. Las directrices pretenden asesorar, de la mejor forma posible, a las instituciones implicadas en el intercambio de germoplasma para investigación, conservación y reproducción vegetal.

Están redactadas en un estilo breve y conciso a fin de reducir al mínimo el volumen del documento y facilitar su puesta al día. Se dividen en dos partes. En la primera, se hacen recomendaciones generales sobre la mejor forma de trasladar pequeñas cantidades de germoplasma. En la segunda, se incluyen plagas y enfermedades importantes que constituyen problemas de cuarentenas de las especies en cuestión.

Además de los árboles domestiados cómo citrus (Citrus spp.), cacao (Theobroma cacao), coco (Coco nucifera) y frutas de semillas duras (Prunus spp.), la serie incluye tres géneros especialmente importantes en materia de bosque: Eucalyptus, Acacia y Pinus. Estos tres manuales estan disponibles en inglés de parte de FAO o IPGRI. Un resumen en español y francés ya ha sido preparado para Eucalyptus.

Acacia
Old, K.M., T.K. Vercoe, R.B. Floyd, M.J. Wingfield, J. Roux and S. Naser. 2002. FAO/IPGRI Technical Guidelines for the Safe Movement of Germplasm. No. 20. Acacia spp. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome/International Plant Genetic Resources Institute, Rome.

Eucalyptus
Ciesla, W.M., M. Diekmann and C.A.J. Putter. 1996. FAO/IPGRI Technical Guidelines for the Safe Movement of Germplasm . No 17. Eucalyptus spp. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome / International Plant Genetic Resources Institute, Rome.

Pinus
Diekmann, M., J.R. Sutherland, D.C. Nowell, F.J. Morales and G. Allard, editors. 2002. FAO/IPGRI Technical Guidelines for the Safe Movement of Germplasm. No. 21. Pinus spp. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome / International Plant Genetic Resources Institute, Rome.
última actualización:  miércoles 25 de abril de 2007