Nexos entre los procesos de criterios e indicadores y otros procesos internacionales

La evolución de un concepto complejo como el de la ordenación forestal sostenible desde que se realizara la CNUMAD en 1992, hizo necesario adoptar instrumentos precisos y fundamentados científicamente a fin de definir qué significa dicho concepto y cómo se le puede evaluar.

Como respuesta, durante el decenio pasado se desarrollaron criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible con el fin de identificar cuáles son las múltiples funciones de los bosques y cuáles son los diferentes aspectos involucrados en lograr la ordenación forestal sostenible, por ej. en los ámbitos administrativo, jurídico, socioeconómico, productivo y ambiental.

Sin embargo, los criterios e indicadores no sólo sirven para definir qué es ordenación forestal sostenible, sino que actúan de enlace intersectorial que contribuye a integrar y articular el complejo significado de ordenación sostenible, tanto a nivel nacional, como internacional.

En el ámbito internacional, los procesos de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible están estrechamente ligados a una serie de procesos internacionales relacionados con los bosques, así como a otros procesos intersectoriales tales como el Programa de Evaluación de los Recursos Forestales, (FRA), de la FAO, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, (UNFF)y la Convención sobre la Diversidad Biológica(CDB).

última actualización:  jueves 9 de enero de 2014