¿Qué son criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible?

Los criterios e indicadores son instrumentos utilizados para definir, evaluar y vigilar el progreso paulatino en pos de la ordenación forestal sostenible en un país o zona forestal, durante un período específico de tiempo.

El objetivo final de los criterios e indicadores es promover prácticas mejoradas de ordenación forestal en el curso del tiempo, así como fomentar el desarrollo de un patrimonio forestal más sano y productivo, tomando en cuenta las necesidades de índole social, económica, ambiental, cultural y espiritual de todos los grupos interesados, en los distintos países.

Los criterios definen los elementos esenciales respecto a los cuales se evalúa la sostenibilidad y toman en debida consideración los papeles que los bosques y ecosistemas forestales desempeñan en términos de producción, protección y de función social. Cada criterio se refiere a un elemento clave de la sostenibilidad y puede ser descrito por uno o más indicadores.

Los indicadores son parámetros que pueden medirse y que corresponden a un criterio específico. Los indicadores miden y contribuyen a vigilar la situación y los cambios que ocurren en los bosques, en términos cuantitativos, cualitativos y descriptivos que reflejan los valores del bosque, según la opinión de quienes definieron los criterios.

Los criterios e indicadores se aplican en tres ámbitos diferentes:

Regional

Nacional

y de Unidad de manejo forestal


¿Por qué los criterios e indicadores son importantes?

última actualización:  jueves 9 de enero de 2014