Publicaciones de la FAO sobre los bosques y el cambio climático

E=inglés, F=francés, S=español

 

 

Directrices sobre el cambio climático para los gestores forestales

Estudio FAO: Montes 172, 2013

Los efectos del cambio climático y la variabilidad del clima en los ecosistemas forestales son evidentes en todo el mundo y ulteriores repercusiones son inevitables, al menos a corto y mediano plazo. Abordar los desafíos que plantea el cambio climático requerirá ajustes en las políticas forestales y cambios en los planes y las prácticas de manejo forestal. Estas directrices se han preparado para ayudar a los gestores forestales a fin de que puedan evaluar y responder mejor a los desafíos y oportunidades del cambio climático a nivel de la unidad de manejo forestal. Las acciones que se proponen son relevantes para todas las clases de gestores forestales – tales como propietarios forestales privados, empresas forestales privadas, organismos del sector público, grupos indígenas y organizaciones forestales comunitarias. Son aplicables en todos los tipos de bosque y todas las regiones, y para todos los objetivos de manejo.

    

    Climate Change for Forest Policy-Makers

    - An approach for integrating climate change in forest programmes in support of sustainable forest managment (2011)

     Download publication, English, Spanish or French

The publication is a key part of FAO’s support to countries in the process of integrating climate change into national forest programmes. It presents a practical approach for the process that countries can adjust to fit the national circumstances. The aim is to assist senior officials in government administrations and key stakeholders, including civil society organizations and the private sector, prepare the forest sector for the challenges and opportunities posed by climate change.

 

    What woodfuels can do to mitigate climate change 

    Estudio FAO Montes 162 (2010), inglés, 98 pp 

    Descargar publicación

La publicación estudia de qué manera los combustibles de madera pueden sustituir los combustibles fósiles, constribuyendo así a la mitigación del cambio climático. Asimismo, se analiza el potencial regional y mundial del desarrollo de los combustibles de madera y sus repercusiones sobre la mitigación del cambio climático y los actuales mecanismos compensatorios de los combustibles de madera con sus potenciales relativos de reducción de emisiones. La publicación identifica una serie de obstáculos que impiden la plena utilización de este potencial de cambio. Las reformas de las políticas que estimulan la sostenibilidad ambiental, la mayor productividad, el mejoramiento de las infraestructuras y la planificación son esenciales para la implementación a largo plazo.

    Criteria and indicators for sustainable woodfuels 

    Estudio FAO Montes 160 (2010, inglés, 103 pp)  

    Download publication

Esta publicación examina los temas ambientales, sociales y económicos, así como los marcos intitucionales y jurídicos que pueden garantizar la producción sostenible de los combustibles de madera provenientes de los bosques, de los árboles fuera de los bosques y de otras fuentes. Asimismo, el estudio destaca la especial atención que presta la FAO a las cuestiones de la energía forestal y complementa con muchos otros informes de la FAO sobre dendroenergía y ordenación forestal sostenible.

Pulse para visualizar la publicación

Climate change and the forest sector - Possible national and subnational legislation

Estudio FAO Montes 144 (2004), inglés, 73 pp

Pulse para visualizar la versión pdf
El cambio climático plantea al mundo un enorme problema.Los nuevos datos que se conocen indican que los hombres puede estar a punto de causar un cambio fundamental en el clima mundial. Los riesgos económicos y ecológicos son inmensos. En un mundo ideal, una ciencia madura orientaría la reforma de las políticas y la legislación pero en el mundo real, no siempre es posible tener la certidumbre de que se adopten decisiones estrictamente racionales basadas en conocimientos científicos. Para dar respuesta a este problema se necesitarán iniciativas pioneras en el campo de la ciencia, las políticas, la lucha contra la contaminación, la ordenación y la legislación forestal. Esta publicación examina la evolución de la legislación internacional relacionada con el cambio climático y se abordan cuestiones que los órganos legislativos nacionales y subnacionales deberán tal vez considerar en relación con la mitigación del cambio climático y los bosques
Click to view report

Climate change, forests and forest management

Estudio FAO Montes 126 (1995), inglés, español, francés, 128 pp

Un estudio sobre el estado actual del conocimiento sobre el cambio climático mundial en lo relativo a los bosques y a su ordenación sostenible, se presenta en forma de preguntas y respuestas. Este documento aborda la naturaleza dinámica del clima de mundial, el recalentamiento del planeta, los efectos previstos del cambio climático, el ciclo mundia de carbono, los árboles  y los bosques como fuentes y sumideros de carbono, las repercusiones posibles del cambio climático sobre los bosques, la contribución de la adaptación de los bosques al cambio climático y la manera en la que los bosques pueden mitigar los efectos previstos del cambio climático. La versión inglesa se encuentra disponible en copia impresa.
última actualización:  jueves 26 de septiembre de 2013