Programa sobre los bosques y el cambio climático

Integración de las cuestiones relativas al cambio climático en las principales actividades forestales

El programa proporciona los recursos y promueve sinergias con muchos otros programas de la FAO, tanto dentro del Departamento Forestal como en otros departamentos como el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Asimismo, el programa trabaja en colaboración con las organizaciones internacionales, en particular, con los miembros de la  Asociación de Colaboración en materia de Bosques, y con las organizaciones regionales a fin de crear vínculos entre el cambio climático y la ordenación forestal sostenible tanto a nivel de políticas como local.

Promoción de los bosques en las políticas internacionales relativas al cambio climático

La FAO sigue con atención los progresos sobre las cuestiones relacionadas con los bosques en las negociaciones internacionales que se llevan a cabo en la CMNUCC. La FAO presta apoyo a la CMNUCC y a su secretaría mediante el examen de documentos y en la realización de estudios técnicos, participando activamente en grupos de expertos y en la organización de eventos paralelos durante las negociaciones. Asimismo, la FAO colabora estrechamente con el IPCC sobre los aspectos técnicos de los bosques y el cambio climático, en particular, todo lo relativo a los inventarios del carbono en los bosques y la evaluación de las funciones de los bosques en el ciclo mundial de carbono, en la mitigación del cambio climático y la adaptación ante el mismo.

Ayuda a los Estados Miembros mediante información y asistencia técnica

A solicitud de los Estado Miembros, el programa proporciona, mediante tallleres y materiales de información (un boletín mensual – CLIM-FO-L, publicaciones y documentos de orientación), un apoyo y fortalece la creación de capacidades en el ámbito de los bosques y el cambio climático. En la actualidad, el programa desarrolla dos conjuntos de directrices para apoyar a los países a integrar el cambio climático en sus políticas y a nivel local. La FAO promueve una colaboración regional en la esfera de los bosques y del cambio climático para complementar la acción nacional. Asimismo, el programa ha llevado a cabo los análisis sobre los dendrocombustibles y su capacidad de reducir los efectos del cambio climático, a fin de una mayor comprensión de esta oportunidad y para estimular la acción nacional de mitigación de las repercusiones negativas, en lo posible con el apoyo de la FAO.

  

última actualización:  viernes 12 de julio de 2013