Integrar  las cuestiones relativas al cambio climático en los programas forestales nacionales

El Departamento Forestal de la FAO y el Facility para los programas forestales nacionales han iniciado un esfuerzo conjunto con el fin de ayudar a los países que abordan las nuevas cuestiones relativas a los bosques y al cambio climático. La iniciativa tiene por objetivo integrar las consideraciones sobre el cambio climático en sus programas forestales nacionales (PFN) o marcos de las políticas forestales.

Hasta la fecha, el enfoque elaborado y expuesto en la publicación  “El cambio climático para los responsables de políticas forestales”  ha sido presentado en varios países que lo utilizan como marco de referencia para sus procesos a nivel nacional.

 
                            

 

El cambio climático para los responsables de políticas forestales

Un enfoque para la integración del cambio climático en los programas forestales nacionales en apoyo de la ordenación forestal sostenible (2011)

Descargar publicacióninglésespañol o francés 
Descargar folleto - inglés

Este estudio se publica como parte de los esfuerzos realizados por el Departamento Forestal de la FAO y el Facility para los programas forestales nacionales para ayudar a los países a abordar las nuevas cuestiones de política relacionadas con los bosques y el cambio climático. Asimismo, tiene por objeto proporcionar un enfoque práctico de integración del cambio climático en los programas forestales nacionales. El objetivo es ayudar a los altos funcionarios de las administraciones gubernamentales y a los representantes de otras partes interesadas, en particular, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, a preparar el sector forestal a los desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático.

Antecedentes

La función fundamental que desempeñan los bosques en la mitigación del cambio climático y la adaptación ante el mismo, hoy en día es ampliamente reconocida a nivel internacional. Los bosques contribuyen de forma significativa a la mitigación del cambio climático mediante las funciones de sumidero y almacenamiento del carbono. Los bosques desempeñan una función esencial en la reducción de las vulnerabilidades y mejoran la adaptación de las poblaciones y los ecosistemas al cambio climático y a la variabilidad climática.


Pulse aquí para leer más…

Elaboración del enfoque

El enfoque presentado en El cambio climático para los responsables de políticas forestales es el resultado de un proceso de consultas con la participación activa de los países y los expertos.

           

Uno de los desafíos de la lucha contra el cambio climático es la rapidez con la que se desarrolla la nueva información. Otro reto es el enorme volumen de información y material que se produce.

Ha sido creado un portal web con información básica, estudios de caso y herramientas útiles relacionadas con el cambio climático para los encargados de la formulación de políticas  - sección 4 en la publicación. Consulte el sitio.


Pulse aquí para leer más…

El enfoque como un marco de referencia 

Este enfoque está proyectado para ayudar a los encargados de la formulación de políticas a establecer objetivos estratégicos y acciones respectivas a fin de integrar  las cuestiones relativas al cambio climático en las políticas y estrategias forestales, la legislación y el marco institucional. Asimismo, se sugieren formas para mejorar y constituir los llamados factores de apoyo: las capacidades relacionadas con los bosques y el cambio climático, las disposiciones financieras, los sistemas de información, comunicación e investigación.

 
Los elementos del marco del PFN


Pulse aquí para leer más…

Aplicación nacional y regional del enfoque

Hasta la fecha, el enfoque se ha beneficiado de las experiencias de cuatro iniciales países piloto y cuatro talleres nacionales y regionales organizados para presentar y examinar el proyecto de directrices. Con el fin de preparar y orientar el debate en los talleres, se ha llevado a cabo un análisis preliminar de los principales desafíos y oportunidades planteadas por el cambio climático en el sector forestal y las cuestiones de políticas conexas. Los talleres han reunido a las partes interesadas para estudiar los resultados del análisis preliminar, compartir experiencias, identificar las deficiencias y las esferas de colaboración. Asimismo, los talleres han propuesto sus respectivas respuestas, y han analizado los cambios que pueden requerirse en el marco normativo e institucional para adoptar un enfoque coherente para el cambio climático en los sectores pertinentes.

A continuación puede hallar mayor información sobre los procesos en los países (Camboya, Paraguay, Sudáfrica, Tanzanía, Zambia, Ecuador y Perú), así como en los talleres regionales (Cercano Oriente, África Central). 

 Camboya Background paper 
 Workshop report, 3-4 December 2009 
 Paraguay Workshop report, 21-22 December 2009 
 Sudáfrica Workshop report, 22-23 April 2010 
 Tanzanía Background paper 
 Workshop report, 13-15 April 2010 
 Zambia

 Background paper 
 Workshop report, 27-29 April 2011 

 Ecuador Workshop report, 14-15 November 2011 
 Cercano Oriente* Workshop report, 23-25 May 2011 
 África Central
 Perú Workshop report, 6-7 December 2012 

* Sírvase tener en cuenta que el programa en el taller de Cercano Oriente incluye también otros temas sobre  la integración de las consideraciones del cambio climático en los PFN. Esto se refleja en el informe del taller.

 

Contactos

Los países y otras partes interesadas que deseen obtener mayor información o analizar la aplicación del enfoque a nivel nacional, sírvanse poner en contacto con:

Marjo Maidell, Políticas forestales y cambio climático - marjo.maidell@fao.org
Marc Dumas-Johansen, Bosques y cambio climático - marc.dumasjohansen@fao.org

última actualización:  miércoles 13 de febrero de 2013