Desertificación

Mensajes clave

 

  • Las tierras secas cubren 6.100 millones de hectáreas, representando el 41% de la superficie terrestre de la Tierra. Son caracterizadas por la escasez de agua, cubren más de 100 países en todas las regiones del mundo y representan la base para el sustento de más de 2 mil millones de personas.
  • Los árboles y bosques en las tierras áridas generan una gran cantidad de servicios ambientales, proporcionan hábitats para la biodiversidad, protegen contra la erosión por el agua y el viento y contra la desertificación, facilitan la penetración del agua en los suelos y contribuyen a su fertilidad.
  • Los árboles y los bosques en las tierras áridas ayudan a aumentar la resistencia de los ecosistemas y las comunidades frente al cambio climático.
  • Las tierras áridas contienen 1.110 millones de hectáreas de bosques (18% del área de tierras áridas del mundo y 27% del área mundial de bosques), 1.800 millones de pastizales (31% del área de tierras áridas del mundo), 0.86 millones de hectáreas de tierras de cultivo (14% de las zonas áridas mundiales).
  • Los árboles están presentes en 1.9 mil millones de hectáreas de las tierras áridas del mundo.
  • La degradación de la tierra en las tierras áridas, comúnmente llamada desertificación, casi siempre comienza con la eliminación y degradación de la vegetación, incluso de los bosques y los pastizales.
  • En África, las tierras secas (áridas, semiáridas y subhúmedas secas) comprenden el 43% de la superficie terrestre del continente y están habitadas por agricultores, ganaderos y pastores cuyos medios de vida dependen en gran medida de los bienes y servicios proporcionados por los bosques, árboles, arbustos, tierras de cultivo y tierras de pastoreo.
  • La sostenibilidad a largo plazo de los bosques de tierras áridas está en peligro debido al
  • aumento de la población, la creciente demanda de recursos naturales, la pobreza, los conflictos sociales, la falta de oportunidades de mercado y la capacidad técnica, la falta de políticas apropiadas, gobernanza y inversiones así como la falta de integración entre los diferentes sectores.
  • El cambio climático afecta a los bosques y a los habitantes de tierras áridas, ya que exacerba todos los factores negativos relacionados con el hombre mencionados arriba.

Videos


Protección a los bosques en Mongolia Protección a los bosques en Mongolia

En la reunión sobre bosques que se lleva a cabo en Beijing, para la región de Asia y el Pacífico, se considera un modelo un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que ayuda a comunidades locales de Mongolia a proteger sus bosques.


[más]
Inversión de la tendencia de la desertificación en África En Senegal, el proyecto ha permitido a la acacia de siembra y manejo de bosques de acacias en las tierras secas, lo que contribuye a la lucha contra la desertificación, mientras que proporciona un cambio positivo en las condiciones de vida de las comunidades locales. A pesar de que las dos terceras partes de África, está clasificado como desiertos o tierras secas y la desertificación afecta a un cuarto de la población mundial, este desarrollo tiene el potencial de transformar la vida de las poblaciones vulnerables. [más]

Publicaciones

Los bosques, soluciones para el agua basadas en la naturaleza El agua, tanto la que se consume como la que se emplea para fines generales, probablemente será uno de los recursos más limitantes en el futuro, dado el crecimiento de la población mundial, la gran demanda hídrica de la mayoría de los sistemas de producción agrícola y los efectos de distorsión del cambio climático. [más]
Directrices mundiales para la restauración de bosques y paisajes degradados en las tierras secas Las tierras secas abarcan casi la mitad de la superficie terrestre y en ellas reside un tercio de la población mundial. Estas tierras se enfrentan a desafíos extraordinarios, como los planteados por la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la pobreza, la inseguridad alimentaria y el cambio climático. [más]

Más publicaciones

Comunicados de prensa y editoriales

La FAO realiza una evaluación innovadora de los árboles y bosques en las tierras áridas En la reunión sobre bosques que se lleva a cabo en Beijing, para la región de Asia y el Pacífico, se considera un modelo un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que ayuda a comunidades locales de Mongolia a proteger sus bosques. Más de una cuarta parte de la superficie forestal mundial se encuentra en tierras secas, y hay árboles en casi un tercio de las regiones áridas del mundo, según el informe Trees, Forests and Land Use in Drylands: First Global Assessment (Árboles, bosques y uso de la tierra en las tierras secas: primera evaluación mundial), presentado hoy por la FAO en la Reunión de Alto Nivel sobre Bosques de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). [más]

 

Más comunicados de prensa

 
última actualización:  jueves 25 de febrero de 2021