Desertificación

Mensajes clave

  • Las tierras secas cubren 6.100 millones de hectáreas, representando el 41% de la superficie terrestre de la Tierra. Son caracterizadas por la escasez de agua, cubren más de 100 países en todas las regiones del mundo y representan la base para el sustento de más de 2 mil millones de personas.
  • Los árboles y bosques en las tierras áridas generan una gran cantidad de servicios ambientales, proporcionan hábitats para la biodiversidad, protegen contra la erosión por el agua y el viento y contra la desertificación, facilitan la penetración del agua en los suelos y contribuyen a su fertilidad.
  • Los árboles y los bosques en las tierras áridas ayudan a aumentar la resistencia de los ecosistemas y las comunidades frente al cambio climático.
  • Las tierras áridas contienen 1.110 millones de hectáreas de bosques (18% del área de tierras áridas del mundo y 27% del área mundial de bosques), 1.800 millones de pastizales (31% del área de tierras áridas del mundo), 0.86 millones de hectáreas de tierras de cultivo (14% de las zonas áridas mundiales).
  • Los árboles están presentes en 1.9 mil millones de hectáreas de las tierras áridas del mundo.
  • La degradación de la tierra en las tierras áridas, comúnmente llamada desertificación, casi siempre comienza con la eliminación y degradación de la vegetación, incluso de los bosques y los pastizales.
  • En África, las tierras secas (áridas, semiáridas y subhúmedas secas) comprenden el 43% de la superficie terrestre del continente y están habitadas por agricultores, ganaderos y pastores cuyos medios de vida dependen en gran medida de los bienes y servicios proporcionados por los bosques, árboles, arbustos, tierras de cultivo y tierras de pastoreo.
  • La sostenibilidad a largo plazo de los bosques de tierras áridas está en peligro debido al
  • aumento de la población, la creciente demanda de recursos naturales, la pobreza, los conflictos sociales, la falta de oportunidades de mercado y la capacidad técnica, la falta de políticas apropiadas, gobernanza y inversiones así como la falta de integración entre los diferentes sectores.
  • El cambio climático afecta a los bosques y a los habitantes de tierras áridas, ya que exacerba todos los factores negativos relacionados con el hombre mencionados arriba.

Videos


Publicaciones

Great Green Wall for the Sahara and the Sahel initiative The African Wall: An African partnership to tackle desertification and land degradation [más]
Fighting sand encroachment: lessons from Mauritania One of the main challenges of desertification is encroachment of moving sands, which has devastating environmental and socio-economic impacts. Mauritania, as one of the most severely affected countries in sub-Saharan Africa, has accumulated a great deal of experience in combating sand encroachment over the past several decades. This publication synthesizes the lessons learned, particularly in the implementation of a recently concluded project for rehabilitation and extension of the Nouakchott Green Belt, carried out by FAO and the Government of Mauritania with support from the Walloon Region of Belgium. [más]
Community Forestry Paper [más]

Proyectos de campo

 
última actualización:  miércoles 5 de junio de 2019