Seguridad alimentaria y medios de vida

Mensajes clave

Seguridad alimentaria

  • Los bosques así como los árboles en las explotaciones agrícolas son una fuente directa de alimentos y de ingresos para más de mil millones de personas pobres en el mundo.
  • Se estima que 2.4 mil millones de personas dependen del combustible de madera, incluido el carbón vegetal, para cocinar y hervir el agua. El uso de la madera como fuente de energía es vital para las economías locales, para maximizar la palatabilidad y el valor nutricional de los alimentos que requieren cocción y para la esterilización del agua.
  • Los productos forestales (no maderables y de madera) son a menudo la base de las pequeñas empresas. Tales productos pueden ser particularmente importantes en zonas áridas y semiáridas, donde los productos agrícolas son vulnerables a amenazas externas como las sequías u otros eventos climáticos extremos.
  • Los alimentos de origen forestal y los productos de los árboles, como las hojas, semillas, nueces, miel, frutas, hongos, insectos y animales de caza, han sido importantes componentes en la dieta rural por miles de años y proporcionan suplementos ricos en nutrientes para los hogares rurales.

Medios de vida

  • El 80% de los bosques del mundo son de propiedad pública y, por lo tanto, el fortalecimiento de los marcos políticos, legales e institucionales que mejoran los derechos de la población local para acceder a  los recursos forestales y gestionarlos contribuye en gran medida a mejorar los medios de vida.
  • Para millones de personas que viven en la pobreza, los bosques y sus recursos brindan alimento, combustible para cocinar y calentarse, medicinas, refugio y vestido y, además, funcionan como redes de seguridad en tiempos de crisis y emergencias.
  • El ratán, el bambú, las fibras de papel, las fibras de tela, los materiales tradicionales de paja, los alimentos y especias locales tradicionales, las plantas medicinales, las frutas y las semillas son ejemplos de productos forestales no madereros y de la amplia gama de productos forestales gestionados por las comunidades locales.

Videos

 

Publicaciones

 

La actividad forestal sostenible a favor de la seguridad alimentaria y la nutrición 18 octubre 2017 Los bosques ocupan 1/3 de la superficie de la Tierra. Se estima que 1/3 de la población mundial depende de bienes y servicios forestales tales como alimentos, combustible vegetal, medicinas, empleo e ingresos. Las pérdidas netas de bosques a nivel mundial se estiman actualmente en 3,3 millones de hectáreas por año, las cuales se producen en su mayor parte – alrededor del 80 % – para hacer espacio a la agricultura. Pero esto puede cambiar más de 20 países en desarrollo han mejorado la seguridad alimentaria y mantenido o aumentado el área de bosques al mismo tiempo. [más]
Agroforesteria para la restauración del paisaje 4 octubre 2017 Los sistemas agroforestales pueden brindar una amplia gama de servicios ecosistémicos: entre otros, servicios de apoyo (por ejemplo, polinización y ciclo del carbono); servicios de regulación (por ejemplo, protección contra el viento, mejor calidad del agua, control biológico de plagas y fijación del nitrógeno); y servicios de aprovisionamiento (por ejemplo, productos alimentarios y no alimentarios para el consumo en el hogar y para generar ingresos). Si están bien diseñados y manejados, los sistemas agroforestales pueden ayudar a restaurar los ecosistemas y contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. En los siguientes párrafos nos centraremos en tres de los servicios ecosistémicos más importantes ofrecidos por la agroforestería: aumento de la productividad del suelo, mejor control de la erosión y mayor disponibilidad de agua. [más]
Los bosques para la seguridad alimentaria y nutricional 10 diciembre 2013 La seguridad alimentaria supone la existencia de ecosistemas saludables y diversificados, en los cuales los bosques y árboles fuera del bosque desempeñan una función primordial. Para examiner esta función, la FAO y sus socios reunieron en mayo de 2013 a más de 400 expertos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y otras comunidades, donantes y organizaciones internacionales de más de un centenar de países en la primera conferencia mundial dedicada específicamente a estudiar el papel que desempeñan los bosques y árboles fuera del bosque en la seguridad alimentaria y la nutrición: la Conferencia internacional sobre los bosques para la seguridad alimentaria y nutricional. Este número de Unasylva presenta algunos trabajos que derivan de la conferencia. [más]
En pro de la seguridad alimentaria y una mejor nutrición: la creciente contribución de los bosques y árboles 16 julio 2013 La Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición tuvo lugar en Roma del 13 al 15 mayo de 2013. La Conferencia fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con Bioversity International, el Centro de Investigación Forestal Internacional, el Centro Mundial de Agrosilvicultura y el Banco Mundial. A esta reunión técnica asistieron más de 400 participantes, incluyendo expertos de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, indígenas y otras comunidades locales, donantes y organizaciones internacionales de más de 100 países. Esta note de orientación se ha elaborado sobre la base del intercambio de información y conocimientos que tuvo lugar durante la conferencia y de la nota de síntesis en su conclusión. [más]
Los Bosques para una Mejor Nutrición y Seguridad Alimentaria 12 julio 2011 Note d'orientation. [más]

Comunicados de prensa y editoriales

 

última actualización:  lunes 3 de junio de 2019