Mensajes clave

  • Los bosques así como los árboles en las explotaciones agrícolas son una fuente directa de alimentos y de ingresos para más de mil millones de personas pobres en el mundo.
  • Se estima que 2.4 mil millones de personas dependen del combustible de madera, incluido el carbón vegetal, para cocinar y hervir el agua. El uso de la madera como fuente de energía es vital para las economías locales, para maximizar la palatabilidad y el valor nutricional de los alimentos que requieren cocción y para la esterilización del agua.
  • Los productos forestales (no maderables y de madera) son a menudo la base de las pequeñas empresas. Tales productos pueden ser particularmente importantes en zonas áridas y semiáridas, donde los productos agrícolas son vulnerables a amenazas externas como las sequías u otros eventos climáticos extremos.
  • Los alimentos de origen forestal y los productos de los árboles, como las hojas, semillas, nueces, miel, frutas, hongos, insectos y animales de caza, han sido importantes componentes en la dieta rural por miles de años y proporcionan suplementos ricos en nutrientes para los hogares rurales.

Medios de vida

  • El 80% de los bosques del mundo son de propiedad pública y, por lo tanto, el fortalecimiento de los marcos políticos, legales e institucionales que mejoran los derechos de la población local para acceder a  los recursos forestales y gestionarlos contribuye en gran medida a mejorar los medios de vida.
  • Para millones de personas que viven en la pobreza, los bosques y sus recursos brindan alimento, combustible para cocinar y calentarse, medicinas, refugio y vestido y, además, funcionan como redes de seguridad en tiempos de crisis y emergencias.
  • El ratán, el bambú, las fibras de papel, las fibras de tela, los materiales tradicionales de paja, los alimentos y especias locales tradicionales, las plantas medicinales, las frutas y las semillas son ejemplos de productos forestales no madereros y de la amplia gama de productos forestales gestionados por las comunidades locales.

Video

Publicaciones

Audio

Intervistes

Contribution of forests to improved livelihoods,
poverty reduction and food security

Fred Kafeero, Forest Officer on Participatory Forestry, FAO

Duration: 5 min Format: mp3

  Ousseynou Ndoye heads up a programme on forests and food security in Cameroon

  Responsible governance of tenure of land, fisheries and forestry
 

Vincent Ndangang, Senior Technical Advisor within Cameroon's Ministry of Forests

   

 

última actualización:  jueves 4 de abril de 2019