Mensajes clave

• Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar los impactos del cambio climático en las áreas urbanas y sus alrededores.
• Los árboles también mejoran el clima local, ayudando a ahorrar la energía utilizada para calefacción en un 20-50 por ciento.
• La ubicación estratégica de árboles en áreas urbanas puede enfriar el aire hasta en 8 grados Celsius, reduciendo las necesidades de aire acondicionado en un 30%.
• Los árboles urbanos son excelentes filtros de aire, eliminando contaminantes nocivos en el aire y partículas finas.
• Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que protegen las casas de las carreteras y áreas industriales cercanas.
• Las poblaciones locales utilizan las frutas, los frutos secos, las hojas y los insectos que se encuentran en los árboles urbanos para producir alimentos y medicinas para usar en el hogar o como fuente de ingresos.
• El combustible de madera procedente de árboles urbanos y bosques plantados en las afueras de las ciudades proporciona energía renovable para cocinar y calentar, lo que reduce las presiones sobre los bosques naturales y nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
• Los bosques dentro y alrededor de las áreas urbanas ayudan a filtrar y regular el agua, contribuyendo a suministros de agua dulce de alta calidad para cientos de millones de personas. Los bosques también protegen las cuencas hidrográficas y evitan las inundaciones ya que almacenan agua en sus ramas y suelo.
• Los bosques y árboles bien administrados dentro y alrededor de las ciudades proporcionan hábitats, alimentos y protección para muchas plantas y animales, lo que ayuda a mantener y aumentar la biodiversidad.
• Los bosques en las ciudades y áreas circundantes generan turismo, crean decenas de miles de empleos y fomentan los planes de embellecimiento de las ciudades, construyendo economías verdes dinámicas, vibrantes y prósperas.
• Los espacios verdes urbanos, incluidos los bosques, fomentan estilos de vida activos y saludables, mejoran la salud mental, previenen enfermedades y brindan un lugar para que las personas socialicen.

Vídeos

Día Internacional de los Bosques 2018: Los bosques y las ciudades sostenibles Hoy en día más personas viven en ciudades como nunca antes. Los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático. [más]
Beneficios de los árboles urbanos Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Los árboles proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas. Los árboles proporcionan habitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana. ¡plantar árboles hoy es clave para las generaciones futuras! [más]

Publicaciones

Unasylva 250: bosques y ciudades sostenibles 21 febrero 2018 En la actualidad, más de la mitad de la población mundialvive en ciudades y poblados, y esa proporción continuarácreciendo en las décadas venideras. Cuando las ciudades se planifican y se gestionan bien, pueden ser lugares fantásticos para vivir; no obstante, muchas urbanizaciones causan estragos ambientales, lo que en definitiva redunda en problemas como el surgimiento de inundaciones, la contaminación del aire y las «islas de calor» urbanas. [más]

 

última actualización:  martes 19 de febrero de 2019