Gestión forestal sostenible

Mensajes clave

 

  • La gestión forestal sostenible limita la degradación forestal y la deforestación, al tiempo que aumenta los beneficios directos de los bosques para las personas y el medio ambiente.
  • A nivel local, la gestión forestal sostenible contribuye a los medios de subsistencia humanos, a la generación de ingresos y al empleo. A nivel del medio ambiente, contribuye, por ejemplo, a la absorción de carbono y a la conservación del suelo y el agua.
  • En el año 2010, los bosques cubrían alrededor del 31 por ciento de la superficie terrestre total, unos 4 033 millones de hectáreas.
  • Los bosques contienen la mayor parte de la biodiversidad terrestre y más carbono que la atmósfera.
  • Los bosques proveen medios de subsistencia a más de 1 000 millones de personas y son indispensables para la conservación de la biodiversidad, el suministro de energía y la protección del suelo y el agua.
  • Los bosques también desempeñan una función importante en la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que retienen y almacenan más de 1 billón de toneladas de carbono al año; pero, al mismo tiempo, su destrucción determina que 6 000 millones de toneladas de carbono terminen en la atmósfera.
  • Se calcula que la deforestación ha afectado a unos 13 millones de hectáreas entre los años 2000 y 2010; la pérdida neta de bosques fue de 5,2 millones de hectáreas al año debido a la forestación y a la expansión forestal natural.
  • Los incendios, las plagas forestales y el cambio climático también están contribuyendo a la pérdida de bosques en todo el mundo.

Videos

Los bosques son necesarios para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible Los bosques son cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y son una parte vital de nuestro ecosistema global. No sólo contribuyen a un crecimiento económico más verde sino que también proporcionan madera, comida, combustible y medicinas a más de un tercio de la población mundial. Ellos son el sistema que soporta nuestra vida. Debemos gestionar los bosques de manera sostenible ya que son ellos los que hacen posible un desarrollo sostenible. [más]

Más videos 

Publicaciones

 

Más publicaciones

 

última actualización:  martes 7 de enero de 2020