Fortalecimiento de las capacidades
para la gestión de conflictos relacionados con los bosques

Junto con la creciente concienciación del alcance, la magnitud y las repercusiones de los conflictos relacionados con los bosques, la demanda de una asistencia práctica se ha incrementado.

La FAO brinda una serie de servicios especializados de apoyo y de capacitación para fortalecer las capacidades nacionales en la gestión de conflictos, incluyendo los programas introductorios de capacitación, de creación de competencias y guiados. Estos se basan en la experiencia adquirida por la FAO en estrategias participativas para la prevención y la gestión de los conflictos relacionados con los bosques en varios países del mundo.

El enfoque de los programas de capacitación de la FAO se centra en el 'proceso alternativo al judicial para solucionar controversias' (ADR, por sus siglas en inglés) como término general para las estrategias participativas que se pueden utilizar de diferentes maneras para prevenir o gestionar los conflictos. Las estrategias basadas en la colaboración están orientadas a eliminar los malentendidos, a aclarar los intereses y a establecer una plataforma común para las diferentes partes interesadas que a menudo intervienen en la ordenación forestal y en la adopción de decisiones relativas a la política forestal.

Cada programa está elaborado para satisfacer las necesidades de capacitación particulares de las partes interesadas, que duran desde medio día hasta varios meses. Los programas introductorios están dirigidos a los encargados de la adopción de decisiones a nivel de las políticas con el objeto de concienciar la opinión pública y de solicitar el apoyo institucional y político. Los programas de capacitación de tutoría están elaborados como experiencias de aprendizaje práctico para los profesionales de la gestión de los recursos naturales que trabajan en el terreno.
Entre los asociados se incluyen: el Centro Regional de Formación Forestal Comunal para Asia y el Pacífico (RECOFTC); la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ); Capacidad y Desarrollo Internacional (InWent); la West Africa Network for Peacebuilding (WANEP);la Autoridad Nacional Forestal de Uganda, el Ministerio de Aguas, Tierras y Medio Ambiente de Uganda, Environmental alert Uganda; el Ministerio de Turismo del Medio Ambiente de Namibia; el Consejo Internacional sobre el Derecho del Medio Ambiente (ICEL) y el Ministerio Forestal de Indonesia.

Objetivos de la capacitación

El objetivo general del programa de fortalecimiento de las capacidades de la FAO es ampliar y reforzar la capacidad de los participantes para diagnosticar y comprender las tensiones y los conflictos y para responder de una manera profesional y eficaz.

Más concretamente, los programas de capacitación de la FAO tienen por objeto:

  • Permitir a los participantes comprender los principios, las competencias y las técnicas básicas utilizadas para analizar las tensiones y los conflictos y superar las situaciones difíciles.
  • Mejorar los conocimientos y las competencias de los participantes en el análisis de conflictos y la elaboración de estrategias para gestionarlos. Ellos aprenderán una variedad de técnicas de tratamiento de conflictos con el fin de negociar y/o establecer acuerdos ellos mismos o para iniciar los procesos de resolución de conflictos y llevarlos a cabo.
  • Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos que les permitan a los participantes afrontar diversos temas como: las disputas relativas a los derechos de propiedad del usuario; los conflictos por la distribución de beneficios y la devolución del poder; los conflictos relativos a las concesiones de explotación maderera, y otros.

Proceso y planificación de la capacitación

La planificación de los programas de creación de capacidades de la FAO se caracteriza por algunos rasgos distintivos. En primer lugar, los programas se basan en un enfoque de aprendizaje experiencial que integra a todos los participantes en un proceso de reflexión crítica permanente, lo que les permite relacionar los contenidos del curso con sus propias experiencias y aplicar las herramientas y técnicas de gestión de conflictos en su labor diaria.

Como se muestra en la figura 1 aquí debajo, el aprendizaje experiencial se estructura en torno a las capacidades de los participantes de aprender nuevos conocimientos y competencias para el análisis y la gestión de conflictos, de experimentar estos conocimientos y competencias mediante la aplicación en un entorno de aprendizaje seguro y de examinar las experiencias realizadas a fin de extraer en forma conjunta conclusiones para aplicar lo aprendido a las situaciones reales.

Proceso de aprendizaje experiencial 

____

Otro rasgo distintivo de la capacitación de la FAO sobre la gestión de los conflictos consiste en el hecho de que el enfoque de aprendizaje experiencial se convierte, en la medida de lo posible, en un programa iterativo, integrado y por fases que combina la capacitación en el aula con la práctica de campo apoyada por el mentor.

Lo ideal sería que estos programas integrados se realizaran por un par de meses. La capacitación en el aula se lleva a cabo en varias etapas de un programa; entre las sesiones de clase los participantes deberán aplicar sus nuevos conocimientos y competencias a las situaciones de conflicto de la vida real en su propio contexto laboral.

Durante estos períodos de aplicación, los participantes son orientados/guiados por un capacitador que les explica la gestión de conflictos o los métodos y conceptos de capacitación específicos, responde a las preguntas y apoya la resolución de los problemas y proporciona respuestas constructivas sobre el desempeño de los participantes, fomentando la reflexión y la autoevaluación.

Al final de un programa, un taller sobre las enseñanzas extraídas ofrece a los participantes la oportunidad de compartir y de evaluar sus experiencias y las lecciones aprendidas de la capacitación en el aula y las intervenciones relativas a los conflictos.

Pulse en el recuadro de abajo para ver un vídeo que resume las principales conclusiones de una Capacitación de capacitadores en gestión de conflictos para Asia y el Pacífico. 

última actualización:  lunes 21 de mayo de 2012