Capacitación regional de capacitadores

Los conflictos que derivan de los bosques y de los recursos naturales se están intensificando en todo el mundo y seguirán existiendo mientras sigan existiendo los sistemas injustos de gestión, la tenencia ambigua de la tierra y de los recursos y otras formas de gobernanza inadecuadas. La demanda de especialistas en actividades forestales y en recursos naturales para analizar y mitigar estas limitaciones, ha aumentado notablemente.

Con el fin de disponer de más expertos en la gestión y mitigación de conflictos, la FAO y el mecanismo para los programas forestales nacionales elaboraron un programa de creación de capacidades eficaz para los oficiales y capacitadores con experiencia. La prestación se realiza mediante un programa gradual y dirigido de capacitación de capacitadores que se basa en los procedimientos participativos como la negociación consensuada y la mediación para abordar y resolver los conflictos relacionados con los programas forestales nacionales.

Objetivo:
El objetivo general del programa de capacitación para capacitadores es mejorar las capacidades de los capacitadores seleccionados para crear y promover la capacitación participativa de alta calidad y para abordar con eficacia la gestión de los conflictos en los programas forestales nacionales.

Destinatarios:
El programa está planificado para capacitadores con experiencia de las instituciones de capacitación nacional o subregional y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estos pueden ser:

  • Profesionales de la gestión de conflictos que tienen experiencia práctica en la ordenación forestal participativa y colaborativa a fin de facilitar el debate y los procesos de adopción de decisiones, y
  • capacitadores con experiencia en la planificación e implementación de programas de capacitación.

Enfoque adoptado:
El programa está concebido como una experiencia de aprendizaje práctico de una duración de aproximadamente ocho semanas, adaptado en cuatro fases diferentes:

  • Primera fase: La tarea anterior al curso es cuando a los participantes se les pide que describan la situación actual del conflicto de la gestión tanto del sector forestal como de los recursos naturales en sus regiones. Esto permite adaptar el programa para satisfacer de manera más eficaz las necesidades de aprendizaje de los participantes.
  • Segunda fase: El taller de capacitación de capacitadores sobre gestión colaborativa de los conflictos para mejorar los pfn que tiene por objeto proporcionar a los capacitadores potenciales la oportunidad de mejorar sus conocimientos y sus competencias en la planificación de capacitación y los métodos participativos de capacitación, y de examinar los conceptos y principios básicos de los conflictos forestales.
  • Tercera fase: La capacitación a nivel nacional donde los participantes vuelven a su contexto de trabajo para finalizar los planes y el diseño de una "capacitación colaborativa de la gestión del conflicto para el refuerzo de los PFN" a nivel nacional. El apoyo o tutoría es brindado a los participantes por los capacitadores de la FAO para proporcionar información relativa al enfoque y prestación de la capacitación durante las actividades de capacitación a nivel nacional.
  • Cuarta fase: El taller sobre las enseñanzas extraídas es un taller de tres días de duración organizado para dar a los participantes la oportunidad de reflexionar de forma individual y colectiva sobre las lecciones aprendidas de los programas de capacitación básica que elaboraron y facilitaron a nivel nacional. El intercambio de experiencias entre todos los participantes contribuye a mejorar la formulación de estrategias y programas locales y nacionales de creación de capacidades para la gestión del conflicto nacional. 
última actualización:  lunes 21 de mayo de 2012