Capacitación para capacitadores 

La gestión de los conflictos no figura como tema en los programas de estudio de la mayoría de las instituciones de enseñanza superior agrícola y si se enseña es sólo como un anexo de otras materias más que como una materia que merece un lugar importante en el aprendizaje. Como consecuencia, los graduados no están suficientemente preparados para responder a las cuestiones relativas a los conflictos de la ordenación forestal y de los recursos naturales. La capacitación en materia de procesos y herramientas de la gestión de los conflictos puede brindar una oportunidad importante de desarrollo del capital humano y social en esta área.

Las capacidades incrementadas de gestión y resolución de los conflictos en las instituciones de enseñanza superior en gestión agrícola y recursos naturales pueden contribuir al cambio hacia la ordenación forestal sostenible y de los recursos naturales. La capacidad de gestionar y resolver las controversias de una manera pacífica, participativa y equitativa facilita el acceso y una mejor gestión de los recursos naturales. A largo plazo, los factores socioeconómicos y políticos que limitan la participación local en los procesos de gestión de los conflictos, podrían requerir una atención particular y exigir una reforma apropiada de las políticas, la legislación, las instituciones y otras esferas del entorno político.

En este contexto, un curso de capacitación para extensionistas forestales y de recursos naturales - basado en la gestión de conflictos- para instituciones de enseñanza superior fue elaborado por la FAO y el Mecanismo para los programas forestales nacionales. La capacitación se basa en los procedimientos de colaboración como la negociación consensuada y la mediación para abordar y resolver los conflictos relacionados con los programas forestales nacionales.

Objetivo:
El objetivo de la capacitación es mejorar la capacidad de los capacitadores seleccionados en las instituciones de enseñanza superior en gestión agrícola y de los recursos naturales para impartir una capacitación en gestión colaborativa de conflictos.

Destinatarios:
Profesores de gestión de conflictos, con experiencia práctica en la planificación e implementación de programas de capacitación.

Resultados esperados:
Más concretamente, esta iniciativa de capacitación está dirigida a mejorar los conocimientos prácticos de los participantes en las siguientes esferas:

  • Principios, pasos y proceso del método de negociación de Harvard y su ámbito de aplicación;
  • análisis de los mismos interesados y de los de la otra parte y negociación y establecimiento de acuerdos;
  • aumentar la comprensión de los participantes sobre la función de un mediador y el modo en que un mediador puede ayudar en las negociaciones consensuadas, y
  • eficacia de las metodologías de capacitación experiencial para el aprendizaje de adultos. 
última actualización:  lunes 21 de mayo de 2012