Ghana

Antecedentes:

La capacitación en Ghana fue iniciada por el Programa de apoyo a los medios de vida (LSP) de la FAO con el objetivo de "mejorar la capacidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los organismos asociados establecido en Ghana para aplicar los enfoques eficaces de gestión de conflictos relacionados con los recursos naturales basados en los principios de los medios de subsistencia sostenibles". El programa de capacitación básico se planificó en un Taller sobre la planificación de la capacitación en abril de 2003 y fue apoyado por un comité asesor local y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A partir de entonces el programa fue ulteriormente perfeccionado por los capacitadores ghaneses que habían sido contratados a través del organismo de ejecución WANEP. Los cursos de capacitación se llevaron a cabo entre agosto de 2003 y abril de 2004 en Ghana.

El Programa de apoyo a los medios de vida es un programa interdepartamental que tiene por objeto el mejoramiento del apoyo a los medios de subsistencia de la población rural pobre, patrocinado y sostenido por del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional. El Departamento Forestal de la FAO dirigió la gestión del conflicto de los recursos naturales de este programa quinquenal en estrecha colaboración con otros departamentos de la FAO y el Programa de apoyo a los medios de vida.

Objetivos:

Los participantes han aumentado sus conocimientos sobre la gestión de los conflictos relacionados con los recursos naturales y la capacidad para aplicar los conocimientos y competencias en sus respectivas localidades.

Más concretamente, los objetivos de la capacitación fueron los siguientes:

  • Proporcionar a los cursillistas el marco analítico para entender las causas y la dinámica de los conflictos relacionados con los recursos naturales;
  • dotar a los cursillistas de los conocimientos y competencias necesarias para identificar, analizar y tratar los conflictos relacionados con los recursos naturales;
  • fortalecer la capacidad de los cursillistas a fin de que utilicen métodos participativos para la gestión de los conflictos relacionados con los recursos naturales, y
  • practicar en el terreno y reflexionar sobre las principales pasos y enfoques de un proceso de gestión de los conflictos.

Participantes:

Veintidós profesionales ghaneses de nivel medio especializados en recursos naturales (funcionarios gubernamentales y actores de la sociedad civil) que trabajan en el campo de la gestión de conflictos relacionados con los recursos naturales.

Proceso y planificación:

El programa de capacitación completo duró un año y se dividió en una serie de tres talleres iterativos (cada 10 días), con períodos de 'práctica de campo' guiadas por un mentor entre cada taller. Se les pidió a los participantes que perfeccionaran sus conocimientos prácticos mediante la documentación, la reflexión y, en lo posible, aplicando las nuevas competencias aprendidas a un conflicto real. Este proceso fue documentado en forma de estudio de caso y en una revista.

Asociados:

West Africa Network for Peacebuilding (WANEP), FAO (Roma y Oficina Regional para África). 

última actualización:  lunes 21 de mayo de 2012