Filipinas

Un curso de capacitación de cinco días sobre la gestión colaborativa de conflictos para el mejoramiento de los programas forestales nacionales se llevó a cabo en Filipinas del 5 al 10 de septiembre de 2010. La capacitación fue patrocinada por la Dirección de Ordenación Forestal de Filipinas que invitó a 33 participantes de todas las regiones de Filipinas. Los participantes eran oficiales forestales, oficiales de desarrollo comunitario y oficiales de gestión de conflictos relacionados con los recursos naturales.

La capacitación fue elaborada y conducida como parte de la capacitación por etapas del Programa de capacitación para capacitadores sobre la gestión de conflictos. Esta fase tiene por objeto proporcionar a los participantes la oportunidad de aplicar lo que aprendieron durante dos semanas del programa de capacitación para capacitadores llevado a cabo en marzo de 2010, en Bangkok. La capacitación fue conducida por el equipo de Filipinas, constituido por Gwendolyn Bambalan y Janet Matires y guidada por Antonia Enge, una consultora internacional, y Fred Kafeero del Departamento Forestal de la FAO. La tutoría tenía como objetivo apoyar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de cada capacitador para que pudiera desempeñarse correctamente en sus actividades de capacitación en el país. Los mentores examinaron las cuestiones técnicas (técnicas de capacitación o gestión participativa de los conflictos) y las cuestiones más amplias de organización, incluida la gestión del tiempo.

En general, las observaciones fueron positivas, principalmente sobre la correcta comprensión del contenido técnico del curso y sobre las interacciones entre los dos capacitadores que les permitió trabajar y apoyarse mutuamente muy bien. Asimismo, existió una buena interacción con los participantes, creando así un ambiente de aprendizaje agradable y participativo.

Recomendaciones:

  • • El programa de mentores debe hacer hincapié en la importancia de asignar el tiempo adecuado a los preparativos conjuntos de los capacitadores. Esto permite crear un entendimiento común, sobre todo acerca de qué manera cada sesión contribuye a lograr los objetivos generales de capacitación.
  • Es necesario hacer 2 ó 3 reuniones preparatorias obligatorias para el equipo. Esto permite un buen intercambio de información y la distribución de los materiales en los meses anteriores a la capacitación
  • Los países deben ofrecer las posibilidades de una facilitación conjunta para que los capacitadores y cursillista locales motivados puedan fortalecer ulteriormente su capacidad de gestionar los conflictos en el contexto del pfn.
  • La documentación sobre los casos de conflictos permanentes de ordenación forestal debe ser apoyada de manera sistemática para producir los materiales de capacitación sobre la gestión de los conflictos localizados y para generar información que pueda ser utilizada en el perfeccionamiento y/o formulación de las políticas forestales. 
última actualización:  lunes 21 de mayo de 2012