El logro de la gestión eficaz de los conflictos

Los programas de capacitación por etapas, integrados e iterativos en general han demostrado ser apropiados y eficaces para la creación de competencias. La combinación de la capacitación en el aula y la práctica de campo guiada por el mentor han dado lugar a un aprendizaje eficaz, gracias a la práctica y a una mayor apreciación de la importancia de la gestión de los conflictos con respecto al trabajo de los participantes en materia de ordenación de los recursos naturales. Sin embargo, la eficacia a largo plazo de los programas de creación de competencias para la gestión de los conflictos depende de una serie de factores fundamentales. Estos incluyen una selección rigurosa, ante todo, de los participantes, así como el apoyo ade una prestación permanente de los procesos de gestión de conflictos por las organizaciones participantes.

Debido a que los conflictos se caracterizan por una considerable complejidad social, la gestión de estos procesos suele requerir un notable esfuerzo para estimular el compromiso de las partes interesadas, facilitar las negociaciones, preparar cuidadosamente los acuerdos y colaborar en la ejecución o el seguimiento de dichos acuerdos. Por lo tanto, abordar los conflictos puede ser extremadamente lento, y emocionalmente agotador. Las negociaciones por los autobuses, por ejemplo, pueden requerir recursos considerables para las reuniones, el transporte, los materiales y otros aspectos logísticos. Para aumentar las posibilidades de que tales procesos se puedan sostener, conviene elaborar un sistema de selección de los participantes que identifique a los participantes que ya asisten a las partes en las divergencias y poseen los medios de facilitación y la experiencia práctica en la gestión de conflictos. Lo ideal sería que el grupo de capacitación incluyera a participantes que ya están vinculados a las redes sociales de las partes en conflicto y gocen de credibilidad entre las partes o autoridades que pueden prestar asistencia. Este compromiso sólo puede mantenerse durante un período prolongado, si la gestión de conflictos es una prioridad para la organización del cursillista. 

Selección de los participantes

  • La capacitación tiende a ser más eficaz cuando se dirige a un grupo de personas asociadas, más que a individuos.
  • La capacitación de los individuos a menudo implica la aplicación aleatoria de las competencias. Sin embargo, un grupo de dos o tres personas, pueden trabajar juntos para apoyarse recíprocamente en la elaboración de estrategias que tienen por objeto resolver conflictos.
  • De preferencia, la capacitación está dirigida al personal de las ONG y a los funcionarios gubernamentales, de modo que puedan coordinar sus actividades de gestión de conflictos.
  • La capacitación de un pequeño grupo de personas en una zona geográfica pequeña es más eficaz que la capacitación de un grupo más grande en una zona más extendida donde la falta de recursos, el asilamiento o la imposibilidad de solucionar una controversia reducirá la eficacia de la capacitación.

Potenciación de la institucionalización de los procedimientos de gestión de los conflictos

  • Es más eficaz capacitar a un grupo de personas que trabajan en una sola organización -ONG u organismo gubernamental- ya que esto promueve la institucionalización de los procedimientos.
  • La creación de capacidades debe estar bien integrada en las organizaciones de los participantes para asegurar que ellos luego cuenten con el apoyo organizativo necesario para su trabajo. Los nuevos intermediarios en un conflicto requieren apoyo, estímulo y una asistencia estratégica. Es útil proporcionar orientación y una guía periódica mediante el correo electrónico, el teléfono y sobre todo a través de visitas al lugar como una parte integrante de la capacitación.
  • Los nuevos cursillistas deben viajar a los sitios del conflicto, encontrar a las partes interesadas y realizar las actividades de gestión del conflicto. Por ello, es importante que las intervenciones relativas no se abandonen porque los recursos han comenzado a agotarse. Se deben establecer mecanismos para garantizar que se proporcionen los suficientes recursos a fin de permitir que los procesos de gestión de los conflictos se mantengan durante largos períodos.

El proceso de capacitación

  • La capacitación es más eficaz cuando se apoya en los principios que se basan en la participación, el aprendizaje y la educación para adultos.
  • Para fines de la creación de capacidades es conveniente considerar un programa iterativo, integrado y por fases que asocia tanto la capacitación en el aula como una guía adecuada y apropiada apoyada con la práctica de campo.
  • Las instituciones locales de capacitación adecuadas deben participar en la capacitación y el asesoramiento posterior a la capacitación desde el principio para crear las capacidades locales a fin de repetir la capacitación.
  • La comprensión contextual de los conflictos relacionada con los recursos naturales es importante. Los procesos documentados de gestión y resolución de conflictos pueden mejorar notablemente el material destinado a los futuros cursos de capacitación. Por tanto, deben ser considerados los mecanismos que mejoran la documentación de los casos de conflictos objeto de la capacitación –como la tutoría y el apoyo a la redacción.

En conclusión, es cierto que la resolución eficaz de los problemas requiere recursos y competencias pero depende aún más del compromiso de todas las partes, incluyendo a los encargados de la formulación de políticas, en hallar las soluciones a los problemas relativos a la ordenación de los recursos naturales, antes de que esos problemas se amplifiquen e intensifiquen. Los resultados de los cursos de capacitación organizados y llevados a cabo por la FAO y sus asociados sugieren que una gran parte podría ser realizada abordando muchos de los conflictos relacionados con los recursos naturales con una inversión igualmente limitada pero bien distribuida entre la capacitación y el apoyo logístico de los procedimientos informales de gestión de los conflictos. 

última actualización:  sábado 19 de mayo de 2012