Descripción geográfica

La República de Benin limita con el Golfo de Guinea en África occidental, extendiéndose entre las latitudes 6° 15´ y 12° 25´ N y las longitudes 0° 40´ y 3° 45´ E. Benin limita al norte, con Burkina Faso y Níger, mientras que a este y occidente, limita respectivamente, con Nigeria y Togo. El país se extiende por cerca de 640 km de norte a sur, mientras que se ensancha por 320 km en el norte y 110 km en el sur. Su superficie total se estima en 112 622 km2.

La costa es plana, baja y arenosa y contiene lagunas y pantanos. Una zona de tierras bajas fértiles denominada barre se extiende en el interior, buena parte de la cual se cultiva intensivamente. Más hacia el norte, la tierra se eleva hasta una meseta que alberga el punto más alto del país, con cerca de 610 m de altitud, en las montañas escarpadas de Atacora, situadas en el noroeste.

Las características climáticas de Benin muestran las características generales de África, es decir una zona costera húmeda a lo largo del litoral Atlántico; luego una zona de transición continental situada mucho más hacia el interior y finalmente, una zona continental seca.

Las precipitaciones oscilan entre cerca de 3 000 mm a lo largo de la costa, hasta 300 mm o menos en las zonas adyacentes al desierto. En general se verifican dos estaciones húmedas en el sur, de marzo a julio y de octubre a noviembre, mientras que en la parte norte del país existe una sola estación húmeda que dura de marzo a noviembre. Las temperaturas son tropicales y varían de 20° a 34° C en el curso de un año. Las variaciones en la vegetación leñosa son sobre todo el resultado de las influencias climáticas.

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012