Descripción geográfica

La República de Belarús, situada en la parte centro-oriental de Europa, limita al este con Rusia; al sur con Ucrania; a occidente con Polonia; a noroeste con las repúblicas de Latvia y Lituania. Su superficie total abarca 207 595 km2.

La topografía del país es, en general, plana pero interrumpida por una serie de altiplanos que se extienden de nordeste a suroeste. El país cuenta con cuatro regiones geográficas:

  • una zona de lagos, colinas, y bosques en el norte; y una región agrícola con bosques mixtos de coníferas en occidente;
  • una meseta amplia en el este;
  • y los pantanos de Pripet, una vasta ciénaga cubierta de vegetación que se extiende hasta Ucrania, en el sur.

El punto más alto del país, se eleva a 346 m, es el monte Dzyarzhynskaya. Los ríos principales son el Bug, el Neman (también denominado el Nyoman), el Dvina occidental , y el Dnieper o Dnepr (también denominado Dnyapro). Belarús tiene más de 10,000 lagos, sobre todo pequeños.

Este país cuenta con un clima continental templado, con inviernos fríos y veranos cálidos. Las precipitaciones anuales promedio oscilan entre 500 y 700 mm, siendo más intensas en la región central. Los promedios de las temperaturas son de -6 °C en enero, el mes más frío, y cerca de 18°C en julio, el mes más caluroso. A veces ocurren temperaturas extremas en el norte, en donde se han registrado heladas de -40 °C.

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012