Descripción geográfica

La república Federal Islámica de las Comoras ocupa un archipiélago en el océano Índico entre el continente africano y la isla de Madagascar. Este consiste en tres o cuatro islas principales: Anjouan (Nzwani), Gran Comora (Njazidja) y Moheli (Mwali). La cuarta isla principal, Mayotte, se encuentra bajo la jurisdicción de Francia, aunque las Comoras reclaman soberanía sobre ella. las tres islas de las Comoras, excluyendo a Mayotte abarcan 1862 km2.

Las islas son de origen volcánico y su terreno es motañoso. El pico más alto es un volcán activo, el monte Karthala, que se eleva a 2 361 m de altitud. Las principales erupciones tuvieron lugar en 1965 y 1977. Al pie de las montañas se extienden mesetas y valles. Las costas de la isla son rocosas y cuentan con algunas playas de arena.

El clima tropical y oceánico, es objeto de monsones, además cuenta con una estación seca que se verifica de abril a octubre. El clima más cálido y las lluvias más intensas se verifican entre noviembre y marzo. Además las islas son objeto de ciclones. Las temperaturas diarias raras veces superan los 30 °C. En las laderas superiores del monte Karthala se precipitan hasta 5 000 mm de lluvia anuales,los cuales disminuyen a medida que la altitud desciende.

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012