Descripción geográfica

La República Democrática de Argelia limita al norte, con el mar Mediterráneo; al este, con Túnez y la Jamahiriya Árabe Libia; al sur, con Níger, Malí, y Mauritania; y al oeste con Marruecos. Su superficie total abarca 2 381 741 km2.

Argelia se divide en tres regiones principales:

  • La región en el extremo septentrional, denominada Tell, que se extiende por cerca de 1 200 km a lo largo de la costa mediterránea y se ensancha entre 130 y 320 km. Esta región consiste principalmente en llanuras costeras y colinas onduladas, aunque algunas montañas abruptas cubren la mayoría del Tell oriental. Las montañas de Tell Atlas se elevan a lo largo de esta región en su vertiente sur. El principal río del país, el Chelif, de 725 km de largo, nace en las montañas de Tell Atlas y fluye hacia el mar Mediterráneo; no existen corrientes fluviales a sur del Tell.

    Esta región tiene un clima típicamente mediterráneo, con veranos cálidos, secos, e inviernos moderados y lluviosos. Cerca del mar las temperaturas tienen un promedio de 25 °C en el verano y 11 °C en el invierno. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 400 mm en el oeste y 700 mm en el este.

  • El altiplano se ubica al sur de las montañas del Tell Atlas y abarca de 400 a 1 300 m sobre el nivel del mar. Durante los períodos de lluvia, grandes lagos salados, denominados chotts o shotts se forman en las altiplanicies, hasta secarse y formar bloques de sal. En la parte sur del altiplano se ubican las montañas del Atlas sahariano. Las temperaturas promedio en el altiplano oscilan entre 27° C en verano y 5° C en invierno, mientras que las precipitaciones raramente sobrepasan los 400 mm anuales.
  • Las montañas del Atlas sahariano se sitúan en la frontera norte del Desierto del Sáhara en Argelia, el cual abarca cerca del 90 por ciento del país. Vastas áreas de dunas de arena cubren buena parte del norte, mientras que otras regiones consisten en rocas, peñascos y piedras. Sin embargo, en la parte sudeste, las montañas de Ahaggar se alzan desde el desierto hasta culminar en el Monte Tahat, el punto más alto del país, con 3 003 m sobre el nivel del mar.

    Las temperaturas diurnas en el Sáhara argelino a veces suben hasta 49 °C, mientras las precipitaciones anuales son inferiores a 130 mm. Durante el verano, un viento muy cálido y polvoriento denominado Sirocco, también conocido como Chehili, sopla hacia el norte en toda la región. El árido Sirocco sopla en el altiplano al menos 40 días cada verano y cerca de 20 días en la región del Tell.

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012