Descripción geográfica

la República Federal de Etiopía abarca una superficie total de 1 104 300 km2 y se sitúa entre las latitudes 3°30´N y 18°N y las longitudes 33°E y 48°E en el corno nordeste de África. Etiopía limita al norte con Eritrea y Djibouti, al este y al sureste con Somalia, al sudoeste, con Kenya y al oeste y noroeste con Sudán.

El corazón del país está formado por una vasto macizo montañoso situado entre 2 100 y 2 500 m de altitud con algunos picos que se elevan a más de 4 000 m. Ras Dashen es el punto más alto, ubicado a 4 620 m. El macizo se divide en dos mesetas, la meseta etiope central y la meseta Gala-Somalí, que se encuentran separadas por el Valle del Gran Rift, en el sur del cual se encuentran varios lagos, así como el río Awash, ubicado en la parte norte y cuyo papel es vital para la irrigación de las extensas llanuras que llegan hasta el mar Rojo y Somalia.

Muchos de los ríos han excavado profundos valles, algunos de los cuales se sitúan hasta 600 m por debajo del nivel de la meseta. Los ríos principales incluyen el Awash, baro, Nilo Azul (denominado Abay en Etiopía), Genale, Omo y Wabe Shebele. El lago Tana, que se encuentra en el noroeste, es el más grande del país. Una serie de lagos, incluyendo los lagos Abaya y Ziway, se extienden a través de Etiopía meridional, a lo largo del Valle del Gran Rift.

Aunque todo el país se encuentra situado entre los trópicos, sólo las tierras bajas tienen un clima cálido. Los climas de las tierras bajas oscilan entre secos semi-desiertos de las llanuras a húmedos y tropicales en los valles profundos. En las tierras altas, sin embargo, la cercanía a la línea del ecuador es contrarrestada por la altitud del terreno, dando como resultado condiciones de clima templadas. Las montañas altas se caracterizan por un clima frío y alpino.

Las temperaturas promedio en las tierras bajas cálidas varían entre 20 °C y 29 °C, mientras que en las tierras altas templadas, alcanzan entre 16°C y 20°C , descendiendo a entre 10 °C y 16°C en las montañas. La humedad relativa, que es muy baja en las llanuras occidentales y orientales, aumentando en las mesetas, en donde pasa del 20 por ciento en el norte, hasta el 80 por ciento en el sur.

Las precipitaciones crecen de 200 mm en las llanuras septentrionales y orientales, a 1 600 mm en la región sudoeste. La estación lluviosa se verifica entre mediados de junio y septiembre, seguida de una estación seca que puede ser interrumpida en febrero o marzo por una breve estación lluviosa.

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012