Descripción geográfica

La República de Guinea Ecuatorial ocupa una superficie de de 28 051  Km2. Su territorio podría dividirse en tres partes:

    Río Muni el territorio continental, limita al norte con Camerún, a este y al sur con Gabón y al oeste con el océano Atlántico (golfo de Guinea). El terreno es suavemente ondulado y está densamente cubierto de bosques. El río Mbini (anteriormente San Benito) desagua cerca del 60 por ciento del territorio. Su área incluye los islotes de Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico. La superficie total abarca 26 017  Km2 y tiene la forma de un trapecio.

    La isla de Bioko (anteriormente llamada Macías Nguema Biyogo, y previamente Fernando Póo) se ubica más al norte en la ensenada de Biafra (Bonny). La isla está constituída por dos conos volcánicos y tiene un terreno montañoso y densamente cubierto de bosques. La costa es abrupta y rocosa.

    La isla de Annobón es más pequeña y se sitúa a mayor distancia de la costa. Su superficie abarca 44 Km2 y está constituída por un volcán de 900 m de altitud.

Rio Muni, el territorio continental, consiste en una franja costera, de origen sedimentario, que abarca 15 Km de ancho. El terreno escarpado muestra hileras de estratos geológicos que van de noroeste a sudeste (leptita a 300 m de altitud, diorita, y rocas de feldespato y diálaga a 500 m), elevándose sucesivamente a sudeste hasta alcanzar una meseta de granito situada a 600 m de altitud, que a su vez constituye la extensión occidental de las Montañas de Cristal de Gabón. El área costera es bastante plana y regular, pero el terreno se vuelve más accidentado en el interior, en donde algunas montañas alcanzan una altitud que oscila entre 1 100 y 1 200 m.

Guinea Ecuatorial tiene un clima cálido, húmedo tropical y la temperatura anual en Malabo, la capital, es de 25 ºC. Las precipitaciones varían entre 1 800 mm en el nordeste y entre 3 500 y 4 000 mm en el sudeste de río Muni, (Cabo San Juan) y más de 2 500 mm en Bioko, hasta alcanzar 10 000 mm en algunas zonas. La estación más húmeda va de diciembre a febrero.

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012