Descripción geográfica

Japón, se ubica en la región noroeste del océano Pacífico, situándose al este de la costa continental de Asia, que comprende los países de Rusia, Corea y China. Las cuatro islas principales, Hokkaido, Honshu, Kyushu, y Shikoku, se extienden en una curva de cerca 1 900 km de nordeste a sudoeste. Existen miles de islas menores e islotes. El territorio de Japón incluye también la hilera de islas Ryukyu y Bonin. La superficie total de Japón es de 377 837 km2. El país es uno de los más densamente poblados del mundo.

Desde el punto de vista topográfico, Japón es un territorio accidentado de altas montañas y profundos valles, con muchas llanuras pequeñas. Las montañas cubren cerca del 70 por ciento del país. Honshu, la isla principal, tiene menos de 300 km de ancho y ningún territorio japonés tiene una extensión mayor de 150 km de costa a costa. El litoral japonés es muy accidentado, y tiene muchas bahías, ensenadas y algunos puertos excelentes. Debido a la topografía accidentada y al suelo rocoso, sólo cerca del 11 por ciento del territorio nacional se encuentra cultivado. La mayoría de los ríos son cortos, rápidos y son navegables sólo a lo largo de breves distancias. Existen muchos lagos montanos.

Los terremotos son frecuentes. Las islas tienen más de 150 volcanes importantes, de los cuales más de 60 se encuentran activos. Las aguas termales son muy comunes.

Los picos montañosos japoneses dominan la región central de Honshu. En el sudeste se sitúa la cadena de volcanes, incluyendo el pico mas alto del Japón, el monte Fuji, o Fujiyama, situado a 3 776 m sobre el nivel del mar. La llanura de Kanto, las tierras bajas más extensas del país se prologan desde las montañas hacia el este en el Pacífico. Las llanuras de Nobi y Osaka se sitúan en el sur y el oeste de la región de Kanto. La mayoría de la región de Honshu sudoccidental es muy montañosa.

Hokkaido, la más septentrional de las cuatro islas del Japón, es la segunda isla más grande del país. Es muy colinosa y montañosa, aunque tiene algunas llanuras, principalmente cerca de la costa. La llanura de Ishikari es la más vasta.

Una cadena de montañas abruptas se extiende hacia el centro de la isla de Kyushu. La parte noroccidental de Kyushu consiste en colinas onduladas y llanuras amplias. Las regiones nordeste y sur tienen muchos volcanes, altas mesetas de lava, y grandes depósitos de ceniza volcánica. Shikoku, la más pequeña de las principales islas japonesas, tiene pocas tierras bajas. Una estrecha llanura confina con la costa sur de Shikoku, la parte restante es principalmente montañosa.

Más de 100 islas forman el archipiélago de Ryukyu, extendiéndose de Kyushu a Taiwán. Las islas Bonins se sitúan a cerca de 970 km al sudeste del Japón y consisten en 97 islas volcánicas.

Debido a que abarca una amplia extensión de latitud, el clima de Japón es bastante diversificado. Las temperaturas medias anuales oscilan de cerca 5 °C en Nemuro (Hokkaido) a cerca de 16 °C en la isla de Okinawa. Las islas septentrionales se encuentran fuertemente influenciadas por el clima continental de la vecina Siberia, y se caracterizan por veranos cortos e inviernos largos y severos. Debido a la influencia de la cálida corriente de Kuroshio (o Japón) , Shikoku, Kyushu, y la meridional Honshu tienen veranos cálidos y húmedos, casi subtropicales, con inviernos suaves.

Las precipitaciones anuales oscilan entre cerca de 1 020 mm en Hokkaido a cerc

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012