Descripción geográfica

La Unión de Myanmar tiene una superficie de 676 580 km2 y se sitúa entre las latitudes 10° N y 29° N y las longitudes 92° E y 101° E. Este país confina en el sur con la bahía de Bengala y el mar de Andaman y comparte fronteras terrestres con Bangladesh, India, China, Lao y Tailandia. Esta tiene una forma que asemeja a un diamante y mide cerca de 2 092 km de norte a sur y cerca de 933 km de este a oeste.

La cadena montañosa de Bilauktaung y la extensión de la meseta de Shan, se sitúan a lo largo de la frontera entre Tailandia sudoccidental y el bajo Myanmar sudoriental. La meseta, que se origina en China, tiene una altitud promedio de cerca 1200 m. En el sur se sitúa la larga, estrecha costa de Tenasserim que flanquea el mar de Andaman. La cadena de Arakan Yoma, cuyos picos se elevan principalmente entre 915 y 1 525 m de altitud, forman una barrera entre Myanmar y el subcontinente de la India. Una llanura estrecha de ricas tierras agrícolas rodea la bahía de Bengala.

Las montañas del borde septentrional se yerguen hasta 5 881 m por encima de Hkakabo Razi, y constituyen una barrera entre Myanmar y la China. La region central consiste principalmente en los valles de los ríos Irrawaddy y Sittang, la zona agrícola más fértil.

El río más importante es el Irrawaddy, que fluye a través del centro del país hasta el mar en el sur. El río es navegable por cerca de 1 500 km. El río Sittang de 563 km de longitud se sitúa al este del río Irrawaddy. Las colinas de Pegu Yoma no sobrepasan los 900 m de altitud y se ubican entre las llanuras del Irrawaddy y del Sittang, albergando algunos de los bosques de teca fina más extensos. En la mayor parte de Myanmar existen tres estaciones bien definidas, la estación lluviosa, la estación fría y la estación cálida. La estación lluviosa comienza cerca de mediados de mayo y termina en octubre. Esta es seguida por un clima frío desde noviembre hasta enero. La estación cálida va desde febrero hasta mediados de mayo, siendo el período más tórrido antes de las lluvias.

El promedio de precipitaciones anuales varía según la localidad. Las precipitaciones más intensas se verifican en la región costera y oscilan entre 3 000 mm y más de 5 000 mm anuales. Precipitaciones de hasta 3 000 mm se verifican en las zonas colinosas. Las precipitaciones descienden gradualmente a cerca de 760 mm anuales en el centro del país. Las temperaturas promedio en la mayor parte del país varía entre 21 y 32 °C durante la estación lluviosa, y entre 10 y 30 ° durante la estación fría, siendo de 32 a 38 °C durante la estación más cálida. En la parte central de Myanmar, la temperatura puede alcanzar 43 °C durante los meses más cálidos.

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012