Descripción geográfica

La República de Nicaragua, situada en Centro América, limita al norte con Honduras; al este con el mar Caribe; al sur con Costa Rica y al oeste con el océano Pacífico. Su territorio ocupa una superficie de 129 494 km2. Nicaragua alberga los dos lagos más grandes de Centro América, el Lago Nicaragua y el Lago Managua, que abarcan 9 300 km2.

Las tierras bajas se extienden a lo largo del litoral Pacífico, partiendo desde Honduras hasta Costa Rica, al igual que una cadena montañosa que alberga volcanes activos. Los grandes lagos se sitúan en la región central y sur del país. Esta región es objeto de fuertes terremotos.

Tierra adentro, el terreno se eleva en mesetas situadas a más de 450 m de altitud. La cordillera  Isabelia, la cadena montañosa central, alberga cumbres que llegan a 2 100 m, extendiéndose de noroeste a sureste, a través del centro del país. La cumbre más alta es el Pico Mogotón, situado en la frontera con Honduras, a 2 107 m . Buena parte de las montañas están cubiertas de bosques, y albergan hondos valles entre ellas.

Las tierras bajas de oriente, conocidas como la Mosquitia se extienden hasta 70 km tierra adentro. Mucha de esta tierra está cubierta de bosques y es surcada por ríos que fluyen desde las tierras altas hasta el mar Caribe. Entre ellas figuran el río San Juan, el río Grande, el río Escondido y el río Coco.

El Clima de Nicaragua es tropical y su temperatura varía, según la altitud. Las regiones costeras tienen un clima cálido, con una temperatura promedio de 27 °C. En las tierras altas centrales, la temperatura varía entre 16 y 27 °C.

Una estación lluviosa se verifica de mayo a noviembre. Las precipitaciones anuales en las tierras bajas del Pacífico y en las tierras altas centrales por lo general oscilan entre aproximandamente 1 000 mm a 1 800 mm. En algunas áreas de las tierras altas, las precipitaciones superan los 2 500 mm. La costa del Caribe recibe entre 2 500 y más de 6 000 mm anuales. Los huracanes a veces azotan la costa este del país.

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012