Descripción geográfica

La República del Perú, situada en la parte centro-occidental de América del Sur, limita al norte con Ecuador y Colombia; al este con Brasil y Bolivia; al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. El territorio peruano incluye varias islas y abarca una superficie total de 1 285 220 km2. El país se divide en tres regiones naturales: la costa, la montaña y la selva.

La región costera es una franja estrecha de más de 3 000 km de largo, que alcanza una anchura promedio de 60 km. Esta zona limita al oeste con el océano Pacífico y al este con las montañas. Casi toda su extensión consiste en una zona árida, cuyas tierras agrícolas de buena calidad se sitúan únicamente en los valles, irrigados por 52 ríos estacionales que fluyen hacia el mar.

La región montañosa, o sierra, es la segunda zona natural más grande del país. Casi toda la región consiste en valles estrechos y planicies. La principal cadena montañosa es la cordillera Occidental; pero existen también la cordillera Oriental, la cordillera Central y otra serie de cadenas menores.

Esta región limita al oeste con la costa y al este con la selva peruana y constituye una región tradicionalmente agrícola que siempre ha sufrido una fuerte presión demográfica, de manera tal que las áreas apropiadas para uso forestal han sido convertidas en tierras agrícolas.

Algunas de las cumbres más altas del mundo se sitúan en las cordilleras y planicies, entre ellos el pico Huascarán (6 768 m), el más alto del Perú. El lago Titicaca se sitúa a sudeste del mismo. Se trata de una zona altamente sísmica.

La región de la selva, es la más vasta y la menos poblada del país. La selva limita al este con las montañas, se extiende hacia la frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Las condiciones orográficas, edáficas, de la flora y las condiciones socioeconómicas permiten clasificar a esta región natural como monte alto y monte bajo.

El monte alto es un cinturón situado sobre la ladera oriental de los Andes peruanos, en la frontera con la región montañosa, cuya altitud oscila entre 700 y 3 600 m sobre el nivel del mar.

Las extensiones situadas a más de 2 500 m en esta subregión suelen ser denominadas "ceja de selva". La vasta planicie amazónica o monte bajo, es la zona menos poblada de la selva y de todo el país. Es por ello que sus principales características permanecen intactas.

El clima del Perú varía enormemente y oscila entre el tropical, en el oriente, y el ártico, en las altas montañas de los Andes. En la planicie costera la temperatura tiene un promedio de 20 °C durante todo el año. El clima de la costa es moderado por los vientos de la Corriente del Perú o corriente Humboldt. La costa recibe menos de 50 mm de precipitación anual, sobre todo porque las cordilleras reciben casi toda la lluvia que llevan los vientos alisios.

Una neblina conocida como garúa cubre muchas de las laderas de la sierra entre junio y octubre, proporcionando bastante humedad a los pastos.

En la sierra, la temperatura oscila estacionalmente entre   -7 y 21 °C. Las precipitaciones son scasas, pero en algunas localidades caen fuertes lluvias entre octubre y abril. En la región del Cuzco, situada en la sierra sudoriental, las precipitaciones anuales tienen un promedio de 815 mm.

La selva es extremadamente cálida y húmeda, pero la temperatura es templada a medida que aumenta la altitud. Los vientos dominantes del este, que

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012