Descripción geográfica

La República Popular Democrática de Corea ocupa la porción norte de la península coreana. Corea del Norte limita al norte con China, al nordeste con Rusia, al este con el mar, al sur con la República de Corea del Sur y al oeste con el mar Amarillo. Su superficie alcanza 120 538 km2.

Buena parte de Corea del Norte es montañosa y cuenta con valles profundos y estrechos. Paektu-san (la montaña de Paektu) de 2 744 m de altitud se ubica en las montañas septentrionales. El río más largo del país, el Yalu, parte de dicha montaña y fluye hacia occidente recorriendo toda la frontera con la China por espacio de 789 km. El río Tumen fluye hacia el este y constituye la línea fronteriza desde Paektu-san hasta el mar del Japón.

Existen llanuras en las tierras bajas, las cuales se encuentran divididas por colinas bajas, a lo largo de ambas costas. Las llanuras son anchas en la costa occidental y estrechas en la costa oriental y constituyen las principales regiones agrícolas.

El clima de Corea del Norte está fuertemente influenciado por los vientos predominantes. En general tiene un clima continental, con veranos cálidos e inviernos fríos. En el verano, los vientos predominantes soplan de sur a sudeste, trayendo un clima cálido y húmedo. Un viento frío y seco sopla de norte a noroeste durante el invierno, acarreando un clima frío. La costa oriental se encuentra en cierto modo protegida por las montañas y por lo general tiene inviernos más cálidos que el resto del país.

La temperatura promedio en julio en P´yongyang, la capital, es de 24.4 °C. Las temperaturas de invierno en Wonsan en el sudeste tienen un promedio de -3.9 °C pero las temperaturas son considerablemente más bajas en el norte. Las precipitaciones anuales en la mayor parte del país son de 1 000 mm, sobre todo en los meses del verano.

última actualización:  lunes 28 de mayo de 2012