Política forestal, instituciones y programas principales

Legislación
La base legal para la competencia forestal del Ministerio del Ambiente se encuentra en la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, promulgada en 1982, y sobre todo en la Reforma al Reglamento de la Ley Forestal indicada. En principio, a través de la Ley, sobre la base del cobro de derechos (impuestos) por el aprovechamiento forestal ¿notoriamente insuficientes¿ el Gobierno debía encargarse de la gestión forestal nacional, y principalmente, de la reposición del recurso forestal. Otra ratificación de la competencia del Ministerio sobre cuestiones forestales, es la reciente expedición de las ¿Normas para el Manejo Forestal Sustentable para el Aprovechamiento de Madera¿ (2000). En un futuro cercano, la autoridad del Ministerio se verá reforzada con el proyecto de la ¿Ley de Desarrollo Forestal Sustentable¿.

Instituciones
La Dirección Nacional Forestal forma parte de la Subsecretaría de Capital Natural del Ministerio del Ambiente. El Ministerio del Ambiente fue creado en 1996 y tiene competencias sobre tres líneas fundamentales: forestal, biodiversidad (incluyendo el sistema nacional de áreas protegidas) y calidad ambiental. En 1999, el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre, INEFAN, fue fusionado con el Ministerio. En 1998, se declaró a la actividad forestal como prioridad nacional y se ordenó impulsar la actividad forestal en todas sus fases.

La Dirección Nacional Forestal es la única institución forestal gubernamental al nivel nacional en el Ecuador que tenga una participación relevante en el manejo de los recursos forestales y en la regulación de las actividades del sector. No tiene un Consejo Directivo. Un Director Nacional Forestal está encargado de la Dirección Nacional Forestal. La estructura de la Dirección Nacional Forestal consiste en una oficina central en Quito y oficinas en todas las provincias menos en Galápagos. Estas se llaman Jefaturas de Distritos Regionales, al momento éstas tienen autoridad sobre las Jefaturas de Oficinas Técnicas y Líderes Forestal y de Biodiversidad.

La Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable establecía como punto de partida de la nueva gestión forestal, el ajuste del marco legal, para lo cual, el Ministerio del Ambiente elaboró el Proyecto de Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador. De esta manera se pretende dar mayor valor al recurso forestal asegurando la tenencia de la tierra, haciendo transparente y competitivo el mercado de bienes y servicios que ofrecen los bosques y las plantaciones forestales y su biodiversidad; promoviendo la inserción del sector en los mercados y en la agenda económica nacional e incorporándolo en las decisiones relativas a la política crediticia, fiscal y monetaria.

Actualmente el Ministerio del Ambiente está trabajando para descentralizar y desconcentrar la administración y manejo de los recursos forestales hacia los gobiernos locales (Prefecturas y Municipios) y distritos forestales regionales provinciales. La descentralización se realizará en función de las capacidades económicas y técnicas que los gobiernos locales han logrado y logran desarrollar, demostrando capacidad para cumplir en forma eficiente y transparente con las nuevas responsabilidades que asumirán.

El Estado Ecuatoriano no dispone de un organismo que se ocupe en forma específica del levantamiento de datos del sector forestal, de su acopio y procesamiento, de tal manera que se constituya un centro especializado en este tipo de información. Sin embargo, existen varios centros en el sector público y privado (algunos con importantes aportes de la cooperación internacional) que se encargan de generar y administrar algunas informaciones sobre los recursos forestales.

El Centro de Levatamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN) fue creado en 1977 con el objetivo de preparar inventarios, estudios y evaluaciones de los recursos naturales renovables y no renovables del Ecuador, a través de la teledetección. En 1997 ha iniciado la conformación del Sistema de Información Geocodificada de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SIGREMA) con el objetivo de reunir, en una base de datos, los trabajos desarrollados por el CLIRSEN de tal manera que las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado puedan acceder con facilidad a la información.

Actualizado: Marzo 2003

última actualización:  viernes 19 de febrero de 2010