Política forestal, instituciones y programas principales

Políticas
La actual política forestal nacional se orienta a promover la modernización de la actividad forestal, en concordancia con el proceso de liberalización de la economía y la necesidad de asegurar el desarrollo sostenible, sobre la base de un ordenamiento territorial forestal, la producción sostenible de productos forestales por parte del sector privado en base a planes de manejo aprobados por el gobierno, la promoción de los usos múltiples del bosque, la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre, el incremento del valor agregado de la producción forestal, la recuperación de áreas forestales sin cobertura vegetal, mediante la reforestación, principalmente con fines industriales, y el fortalecimiento de la institucionalidad forestal.

En el marco de dicha política, en 2000 se promulgó la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, cuyo reglamento fue aprobado en abril de 2001. Esta legislación, basada en el consenso de los principales actores del desarrollo forestal, tiene como objetivo el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre, de manera que se compatibilice el aprovechamiento forestal con la valorización progresiva de los servicios ambientales del bosque, en armonía con el interés social, económico y ambiental de la nación.

Actualmente se adelanta un proceso, altamente participativo, de formulación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Forestal (ENDF) para el período 2002-2021, en el que intervienen la Mesa Nacional de Diálogo y Concertación Forestal y varias mesas regionales que se están organizando. Esta estrategia formará parte integral del programa forestal nacional, cuya primera elaboración, denominada Plan Nacional de Acción Forestal para el Perú, se efectuó en 1986.

Instituciones
La autoridad forestal estatal es ejercida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura. De la jefatura de esta entidad dependen las siguientes Direcciones Generales: Forestal y de la Fauna Silvestre, Áreas Naturales Protegidas, Asuntos Ambientales, Aguas y Suelos.

Desde 2001, la gestión del INRENA se está reforzando con la organización de varios instrumentos institucionales dedicados al desarrollo forestal:

  • el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (FONDEBOSQUE), con carácter privado y alta participación del Estado para apoyar financiera y técnicamente las concesiones y otras actividades de desarrollo forestal;
  • la Comisión ad-hoc para las Concesiones Forestales, que está en funcionamiento transitorio dependiendo de la jefatura del INRENA, con la finalidad de poner en marcha el novedoso mecanismo de esas concesiones;
  • un Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (OSINFOR), cuya creación se esté tramitando como ente dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros para controlar y supervisar las concesiones forestales;
  • un Consejo Nacional Consultivo de Política Forestal (CONAFOR) con representación multisectorial que está en fase de organización;
  • los Comités de Gestión de Bosques, integrados por representantes locales del INRENA, de los gobiernos locales y de los titulares de las concesiones y permisos de aprovechamiento dentro de cada unidad de gestión de bosques.
Programas pincipales:
  • Puesta en marcha del mecanismo de concesiones forestales, que durante el primer año hizo posible el otorgamiento de 3,3 millones de ha para su aprovechamiento y manejo. Este proceso ha involucrado hasta ahora a 150 asociaciones de pequeños productores. La meta para el siguiente año es de 6 millones de hectáreas bajo concesión.
  • El Plan Sierra Verde, aprobado en 1999, cuyo componente forestal consiste en el establecimiento de 300 000 ha de bosques en zonas altoandinas del país, hasta el 2002. La ejecución de este programa se está evaluando para decidir si procede su continuación.
  • El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS), perteneciente al Ministerio de Agricultura ¿ el principal organismo que promueve la reforestación en toda la región de la Sierra. Asimismo, la Asociación Civil para el Desarrollo Forestal (ADEFOR) ejecuta actividades de reforestación con fines industriales y de protección principalmente en el departamento de Cajamarca.
  • Los Comités de Reforestación, que administran los fondos del canon de reforestación que pagan los extractores forestales por metro cúbico de madera rolliza extraída, de acuerdo a lo establecido en la normatividad forestal anterior, y que fueron los principales impulsores de la reforestación en la región de la selva.
Los programas de educación forestal son desarrollados en nivel superior por las facultades de ciencias forestales o ingeniería forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional del Centro del Perú. Dos universidades más forman especialistas forestales: la Universidad Nacional Agraria de la Selva en Tingo María y la Universidad Nacional de Cajamarca, a través de su Facultad de Agronomía y Forestal. A nivel técnico imparten enseñanza el Instituto Tecnológico Suiza en Pucallpa-Ucayali, el Instituto Tecnológico en Cajamarca y el Instituto Tecnológico en Bagua-Amazonas.

La investigación forestal es llevada a cabo por las universidades que cuentan con facultad de ingeniería forestal, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y el Instituto Nacional de Investigación Agraria. Participa también aunque en menor medida, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

En lo referente a aspectos ambientales, aparte del INRENA mismo (Dirección General de Asuntos Ambientales), existe el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Amazonía del Congreso de la República.

Varias ONGs eminentemente nacionales o vinculadas a organizaciones internacionales llevan a cabo importantes actividades de capacitación, promoción de la conciencia pública sobre el adecuado manejo ambiental, reforestación y apoyo a actividades comunitarias de manejo de bosques y de suelos forestales.

Actividades internacionales
Entre otras actividades significativas puede mencionarse la elaboración entre 2000 y 2001 del Informe Nacional del Perú sobre los Criterios e Indicadores para la Ordenación Sostenible de los Bosques Tropicales Naturales, presentado a la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Entre los gobiernos y organismos internacionales que suministran cooperación para el desarrollo forestal en el Perú, además de la FAO se cuentan principalmente los Países Bajos que actúa en conjunción con la FAO y también de manera bilateral, Alemania (GTZ y KFW), Finlandia, España (AECI), Estados Unidos (AID), el Banco Mundial e la Organización Internacional de Madera Tropicales (OIMT). Centro Internacional para la investigación agroforestal (ICRAF) y Centro Internacional de Investigaciones Forestales (CIFOR) efectúan directamente actividades en este sector.

Actualizado: Noviembre 2002

última actualización:  viernes 19 de febrero de 2010