Política forestal, instituciones y programas principales
AdministraciónLa Dirección forestal del Ministerio de agricultura y silvicultura (MAF) es responsable de las actividades forestales. Sus responsabilidades incluyen políticas y planificación, investigación forestal, plantación forestal, agrosilvicultura y conservación. Existe un comité independiente dentro del MAF que coordina todas las actividades agroforestales. El Ministerio de tierras, evaluación y recursos naturales administra la Ley sobre el medio ambiente, y una Dependencia para el medio ambiente del Ministerio es responsable de las cuestiones relativas al medio ambiente y a la conservación. Según lo que establece la Ley sobre los Parques y Reservas de 1976, se estableció la Autoridad de parques y reservas en 1989 dependiente del Ministerio de tierras, evaluación y recursos naturales para proteger, ordenar y desarrollar las áreas naturales.
Políticas
Tonga no tiene una política formal sobre los bosques. Los objetivos nacionales forestales, establecidos en el plan quinquenal de desarrollo del gobierno son:
- promover una utilización de la tierra en forma equilibrada considerando la importancia de los árboles para la conservación del suelo y las aguas, la producción maderera y la protección;
- promover una utilización óptima de los recursos madereros en cocoteros de prolongada edad;
- alentar las inversiones del sector privado en la reforestación; y
- alentar la plantación de arboledas para fines industriales y combustible.
En 1989 se elaboró un Plan de ordenación medioambiental, que se revisó en 1992 para transformarse en la Estrategia nacional para la ordenación medioambiental. Entre otras cuestiones, este estrategia se centró en la ordenación y conservación de la vida silvestre y en el marco jurídico e institucional para garantizar la ordenación medioambiental. La creación del Parque Nacional de Eau y el desarrollo de los Acuerdos de conservación forestal muestran claramente la evidencia de un cambio importante en el compromiso por la conservación forestal.
El último inventario nacional forestal se llevó a cabo en 1998/99.
Legislación
La Ley forestal de 1961 (enmendada en 1991) controla la utilización de los bosques y establece las medidas para la protección y conservación incluyendo el establecimiento de reservas forestales y la protección de las zonas de captación de agua. Una reciente Ley sobre la protección medioambiental contiene disposiciones relativas a la ordenación forestal.
Como especifica la Constitución de Tonga, todas las tierras son propiedad del Rey, quien puede conceder las propiedades en herencia a los nobles o jefes titulares. Las tierras pueden ser arrendadas o hipotecadas pero no vendidas. Hasta hace poco, todos los contribuyentes de sexo masculino tenían derecho a una concesión de 8 acres de tierra. Más del 60 por ciento de la superficie terrestre del país está en concesión. Este sistema dio como resultado la fragmentación de las extensiones de tierra, que es la causa, en cierto grado, del desarrollo forestal limitado. Las tasas y las concesiones urbanas conforman dos tercios de la propiedad de las tierras. Esta práctica ha desempeñado una función importante en la conversión de los bosques a explotaciones agrícolas.
El sistema único de tenencia de la tierra significa que las oportunidades para la participación publica en la ordenación forestal en Tonga son menos directas que en muchos otros estados insulares del Pacifico. Grandes zonas de agrosillvicultura están en manos públicas pero las zonas de los montes altos naturales tienden a ser inaccesibles por razones geográficas, y en consecuencia, las oportunidades de participación pública directa en la ordenación son limitadas.
Ultima actualización: septiembre de 2002
última actualización: lunes 23 de noviembre de 2009
