Interacción entre la agricultura y los bosques

A lo largo de la historia de la humanidad, la utilización de los recursos hídricos y de tierras, que sirven para producir alimentos, medios para criar el ganado, establecer asentamientos humanos y apoyar los medios de subsistencia rurales y urbanos, han desempeñado una función fundamental en el progreso y el desarrollo. Estos mismos procesos continúan en la actualidad. La conversión y la utilización de los bosques pueden traducirse en el suministro alimentario y energético, los empleos rurales y las oportunidades de generar ingresos, el desarrollo de las industrias agrícolas y forestales, el comercio y el equilibro de divisas.

Sin embargo, los beneficios a corto plazo a menudo pueden ser seguidos por pérdidas a largo plazo. La ordenación sostenible de los bosques no siempre es tan rentable como la producción a larga escala de cultivos alimentarios o energéticos. Por tanto, la conversión de los bosques en tierras agrícolas es probable que aumente, si no se reglamenta. La mayor parte de las conversiones, si se llevan a cabo a gran escala o en ciertos lugares geográficos, pueden repercutir sobre la diversidad animal y vegetal, degradando las tierras y los recursos hídricos y liberando los gases que producen el efecto invernadero, entre otros.

Con el aumento del precio de los combustibles fósiles y las inminentes amenazas del cambio climático, la demanda de cultivos aptos a producir biocombustibles probablemente aumentará. Los cultivos alimentarios y forrajeros existentes (maíz, palmera oleaginosa, soja) se pueden utilizar para la producción de biocombustibles o las tierras utilizadas para la producción de alimentos se pueden aprovechar para producir más cultivos destinados a la producción de biocombustibles. Esto puede determinar la degradación de los bosques o su conversión a la producción de más cultivos, ocasionando de este modo conflictos entre los objetivos de desarrollo de erradicar el hambre y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Más problemas sociales se pueden manifestar con relación a la tenencia de las tierras, el suministro energético nacional y la participación de las partes interesadas.

Varios departamentos de la FAO, entre ellos, el Departamento Forestal, el Departamento de Agricultura y Protección al Consumidor y el Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, han comenzado a estudiar las maneras para abordar este problema. Los ejemplos exitosos de los esfuerzos realizados en el ámbito nacional y regional se presentaron tanto en el 18° período de sesiones del Comité Forestal (COFO) en marzo de 2007 como en el 20° período de sesiones del Comité de Agricultura en abril de 2007.

Nota informativa - Interacción entre la agricultura y los bosques(COFO 2007/Inf.5; E,F,S)

Presentaciones Powerpoint:

- The first Forest District and the BR-163 Highway in Brazil

- Cattle ranching in South America

- Bioenergy: The agriculture / forestry interface

- Armonización de las políticas ambiental y agrícola en Centroamérica

última actualización:  martes 4 de septiembre de 2007