Acerca de este sitio

El sector forestal no puede poner en práctica solo la ordenación forestal sostenible. Las políticas de otros sectores, especialmente las de la agricultura y de la ganadería, de la energía, del agua y del turismo, pueden influir directa o indirectamente la manera en que los recursos forestales son ordenados. Asimismo, en algunos casos, pueden ocasionar la deforestación o la degradación de los bosques. Por otro lado, los bienes y servicios provenientes de los bosques también benefician a otros sectores y las actividades forestales desempeñan una importante función en el desarrollo rural y en los medios de vida de la población pobre.

Las tendencias mundiales, como la creciente demanda de energía y de materias primas, la globalización, la liberación del comercio y la diversificación de la demanda de bienes y servicios forestales, han impulsado esta reciprocidad. Para implementar la ordenación forestal sostenible, el sector forestal, por tanto, necesita relacionarse con otros sectores para coordinar mejor y armonizar las políticas, en particular en las áreas de prioridades contrapuestas.

El instrumento no jurídicamente vinculante para todos los tipos de bosques adoptado en el 7° período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los bosques en abril de 2007 alienta a los Estados Miembros a identificar y aplicar medidas dirigidas a potenciar la cooperación y la coordinación de las políticas y programas entre los sectores que influencian las políticas y la ordenación forestales y que son influenciados por ellas. De esta manera, se aspira a integrar el sector forestal en los procesos nacionales de adopción de decisiones y a promover la ordenación forestal sostenible en el tratamiento de las causas mencionadas de deforestación y degradación de los bosques y a alentar su conservación, entre otros objetivos.

El Departamento Forestal de la FAO promueve en los Estados Miembros el diálogo entre el sector forestal y los otros sectores afines para fomentar la coordinación de las políticas a nivel nacional. Asimismo, promueve el intercambio de experiencias a nivel regional mediante talleres y otras reuniones técnicas. Además, el Departamento Forestal de la FAO, en colaboración con otros departamentos de la Organización, aborda la interacción entre la agricultura y los bosques que plantea tantos conflictos en el aprovechamiento de tierras.

última actualización:  martes 18 de mayo de 2010