Recopilación y análisis de los datos para el manejo sostenible de los bosques en los países ACP-integrando esfuerzos nacionales e internacionales

(Programa Asociativo CE-FAO (1998-2001)- Proyecto GCP/INT/679/CE)

recopilación de datos sobre el terreno

Objetivos

La finalidad de este proyecto en el marco del Programa de Asociación CE-FAO es de promover la ordenación sostenible de los árboles y bosques de los países ACP Africanos , en base de políticas que integren y equilibren los aspectos pertinentes de carácter económico, ecológico y social inherentes el sector forestal. Su objetivo es fortalecer la capacidad nacional de reunir y copilar información fidedigna para utilizarla posteriormente como base para formular políticas forestales.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • de mejorar la cobertura, la puntualidad y calidad de los datos relativos al sector forestal en Africa;
  • ayudar a los países a desarrollar procedimientos y una metodología para recopilar y diseminar información; y
  • ayudar los países a formular políticas forestales adecuadas basándose sobre informaciones fidedignas del sector.

Actividades

Muchas de las actividades de este proyecto han sido implementadas por instituciones nacionales y regionales de Africa, bajo el apoyo y el asesoramiento técnico de la FAO. Tanto los talleres como la elaboración de los informes han sido las actividades más importantes de este proyecto. Se mencionan a continuación, los temas y las actividades que se tuvieron en cuenta en este proyecto:

  • Talleres para la recopilación de datos. Los talleres han servido a revisar y evaluar la disponibilidad, la exactitud y el nivel de exhaustividad de los datos estadísticos para después sugerir soluciones viables que contribuirían al mejoramiento de la recopilación y utilización de los mismos. Estos talleres también han incluido una revisión general de los datos forestales, donde se contó con la participación de los sectores tanto publico y privado y organizaciones no gubernamentales, locales y regionales.
  • Informes temáticos de los países. Los informes nacionales han sido elaborados por personas e instituciones que trabajan en los países africanos. Estos informes presentan datos sobre un cierto número de aspectos forestales tales como: recursos forestales, plantaciones forestales, árboles fuera del bosque, productos forestales no madereros (PFNM), productos forestales y leña utilizada como combustible.
  • Proyectos Pilotos. Los proyectos pilotos han sido implementados para evaluar la metodología utilizada en la recopilación de datos con relación a los temas ya mencionados para un número limitado de países en esta región.
  • Talleres de los estudios de perspectivas. Los talleres han sido organizados para identificar las tendencias y las perspectivas del desarrollo del sector forestal en Africa como parte del estudio de perspectiva del sector forestal en esta región (FOSA)
  • Informes del estudio de perspectiva. Los informes nacionales y los informes temáticos que han sido realizados para el estudio de perspectiva del sector forestal Africano (FOSA) .

Resultados

Procedimientos de los talleres. Los procedimientos de los talleres incluyen: copias de los informes de cada país presentados durante los talleres y registros de las discusiones y conclusiones obtenidas durante los encuentros. Los talleres han sido organizados para comentar la recopilación de datos y estudios de perspectivas del sector forestal Africano.

Informes nacionales y temáticos . Los informes temáticos como también aquellos nacionales incluyen las observaciones de los expertos que trabajan en el sector forestal en los temas aquí presentados. Además de mostrar las estadísticas, los informes relativos a la recopilación de datos se incluyen descripciones y análisis de los procesos utilizados para la colección y la difusión de la información, seguidos de sugerencias para un posterior mejoramiento del manejo de la información. El contenido de estos informes se encuentra ampliamente desarrollado bajo dos categorías: los recursos forestales y los productos forestales. Los informes del estudio de perspectiva incluyen la perspectiva del sector forestal en cada uno de los países e informes sobre diferentes temas del ámbito regional y subregional.

Resultados complementarios

Además de la realización de estos informes, este proyecto a contribuido a otros resultados. Los datos estadísticos presentados en los informes de los países han sido utilizados para: actualizar la base de datos de la FAO correspondiente a los productos forestales (FAOSTAT) y han sido utilizados como fuente de datos para la evaluación de los recursos forestales mundiales . Por último, las más confiables estadísticas del sector forestal están siendo ampliamente diseminadas a nivel mundial gracias a las revisiones y comentarios de los expertos de la FAO y la presencia de la FAO mediante la distribución de publicaciones y en Internet.

Mediante las revisiones y los comentarios realizados por expertos de la FAO sobre los informes nacionales se han mejorado las capacidades técnicas de los países para la recopilación de la información estadística. Por otro lado, durante los talleres de trabajo organizados a través de este proyecto se crearon foros que permiten el intercambio de opiniones y la creación de redes de información.

última actualización:  domingo 15 de enero de 2012