Recopilación y análisis de la información para el manejo sostenible de los bosques en los países del Sur y Sudeste Asiático integrando esfuerzos nacionales e internacionales:

(Programa asociativo CE-FAO (2000-2002) PROYECTO GCP/RAS/173/CE)

Información básica

El objetivo del estudio de perspectivas del sector forestal en la región de Asia-Pacífico (completado en 1998) fue de evaluar el estado actual de este sector y de mostrar el posible desarrollo del mismo hasta el año 2010. Si bien el primer proyecto fue un éxito, la Comisión Forestal para el Asia y el Pacífico (AFFC) subrayó la necesidad de mejorar la cualidad de la información forestal utilizada por los tomadores de decisiones de las políticas en la región. En este contexto, la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico estableció un grupo de trabajo sobre las estadísticas forestales para sostener y reforzar la recopilación de las mismas. Se ha solicitado a la FAO que asesore e impulse la recopilación de los datos forestales y que asista en el análisis de los mismos. De este modo, este nuevo proyecto (PROYECTO GCP/RAS/173/CE) ha sido desarrollado para completar y sostener un esfuerzo común.

Objetivos

El objetivo principal del presente proyecto es de promover el manejo sostenible de los bosques en el Sur y Sudeste Asiático, ayudando a desarrollar políticas que integren y equilibren los aspectos de carácter económico, ecológico y social inherentes a la silvicultura. Para obtener este resultado, los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de las capacidades en el ámbito nacional, en la compilación de información fidedigna, en la actualización de la esfera forestal y en el uso de esta información para el desarrollo de políticas forestales.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • reforzar la capacidad de los países para recopilar, compilar y diseminar los datos estadísticos forestales fidedignos;
  • disponer la información de una manera accesible para los tomadores de decisiones políticas; y
  • mejorar el análisis del sector forestal en diferentes aspectos en la región.

Actividades

La mayoría de las actividades del proyecto será implementada por instituciones nacionales y regionales presentes en el Sur y Sudeste Asiático, bajo el apoyo y el asesoramiento del personal técnico de la FAO. Las actividades de este proyecto se relacionarán con los siguientes sectores:

  • Estudios teóricos: los mismos examinarán la metodología utilizada en la recopilación de datos con relación a los temas más esenciales de acuerdo a cada país;
  • Estudios pilotos: Se evaluarán los métodos utilizados para la compilación de datos y se brindará mayor atención a los temas donde la información sea escasa y se considere muy importante el acceso a la misma;
  • Revistas de políticas forestales: Las mismas examinarán el estado de las políticas forestales para cada país, así como también las mejoras obtenidas mediante este proyecto; y
  • Talleres: Mediante estos talleres se definirán tanto los mecanismos, como las estrategias para la colección y la difusión de la información forestal en el ámbito nacional. También a través de los talleres se promoverán y revisarán las actividades del proyecto que se realizan en los países participantes.

Basándose en las recomendaciones del grupo de trabajo establecido por la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, se espera que el proyecto se beneficie de los esfuerzos actualmente realizados en el ámbito regional y nacional con relación a la recopilación y el análisis de los datos forestales. A escala regional ha sido constituida una red de puntos de contacto nacionales para facilitar la coordinación y los intercambios entre las diferentes actividades del proyecto en cada uno de los países participantes.

Resultados

Procedimientos de los talleres: Estos documentos incluyen los informes nacionales presentados durante los talleres como también los resultados de las discusiones y de las conclusiones.

Informes nacionales e informes temáticos: Son compuestos de las contribuciones de los expertos que trabajan en el sector forestal de la región al igual que de las descripciones y los análisis de los procesos utilizados para la colección y la diseminación de los datos. Los expertos por otra parte también presentan sugerencias para un posterior mejoramiento del manejo de la información.

Otros resultados

Además de la elaboración de los informes, el proyecto prevé otros resultados tales como: la utilización de los datos estadísticos recogidos por los informes nacionales que servirán para actualizar la base de datos de los productos forestales de la FAO (FAOSTAT) al igual que otras bases de datos internacionales tal la evaluación de los recursos forestales mundiales

Las más confiables estadísticas del sector forestal serán ampliamente diseminadas por la FAO mediante Internet y la distribución de publicaciones. A través de las revisiones y los comentarios realizados por los expertos de la FAO sobre los informes nacionales se tratará de mejorar las capacidades técnicas para la recopilación de estadísticas a nivel nacional. Para promover el intercambio de opiniones también se crearán foros de discusión por parte de los participantes de los talleres.

Al final del proyecto (diciembre 2002), los sistemas de información del sector forestal tendrán que ser mejorados en los países que participan del mismo. Estos países tendrán que ser capaces de proponer datos confiables que podrían ser utilizados en el análisis y la planificación de mejores políticas forestales.


última actualización:  domingo 15 de enero de 2012