Los talleres han servido para revisar y evaluar la disponibilidad, la exactitud y la exhaustividad de los datos estadísticos para después sugerir soluciones viables que contribuirán al mejoramiento de la recopilación y la utilización de los mismos. Mediante estos talleres también se ha revisado la información del sector forestal disponible, contándose con la participación de los sectores tanto público como privado y organizaciones no gubernamentales, locales y regionales.

Objectivos

Los objetivos principales de los talleres son de examinar los procesos y las estrategias utilizadas para recopilar y diseminar los datos forestales en el ámbito nacional, como así también de revisar las actividades del proyecto que se llevaron a cabo en los países participantes. A continuación la descripción detallada de los objetivos:

  • revisar la situación actual del uso de la información sobre el sector forestal y evaluar la participación de las instituciones locales en el proceso de recopilación y de provisión de la misma;
  • desarrollar una estructura que facilite la recopilación de información (esencial para la formulación de políticas) y que ayude a identificar las personas y las instituciones que podrían ser beneficiadas mediante el acceso y disponibilidad de la misma;
  • formular potenciales directivas y metodologías adecuadas para la recopilación y la diseminación de los datos;
  • desarrollar redes regionales que permitirán el intercambio de información y experiencias de manejo de la misma, entre los países y los expertos nacionales en estadísticas;
  • desarrollar y revisar los estudios pilotos en los países encargados de recopilar datos. Aunque los datos no se encuentren disponibles, representan uno de los factores más importantes para el desarrollo forestal sostenible.

Los talleres examinarán los datos forestales para ciertos sectores, pero serán los países a tomar las decisiones sobre los sectores que se consideren prioritarios. El personal de la FAO ofrecerá un entrenamiento profesional, asistencia técnica e información básica para promover el intercambio de ideas durante los talleres.

Resultados

Los procedimientos de los talleres incluyen: copias de los informes de cada país presentados durante los talleres y registros de las discusiones y conclusiones obtenidas durante los encuentros. Las opiniones expresadas en este documento de trabajo se atribuyen a los autores del mismo y no a la CE ni a la FAO. Este documento ha sido editado mínimamente en claridad y estilo.

Los documentos pueden ser descargados en el formato HTML (pulsando sobre la fotografía), mediante el formato PDF (pulsando en el símbolo indicado). Los documentos se encuentran disponibles en los idiomas indicados junto a sus respectivos títulos.

última actualización:  miércoles 8 de mayo de 2002