Se celebró un taller a fin de examinar y evaluar la actual disponibilidad, exactitud y cabalidad de las estadísticas forestales, y sugerir opciones viables de acopio y utilización de datos estadísticos en el futuro. En el taller también se debatió acerca de las tendencias y perspectivas de desarrollo del sector forestal en los países caribeños. Tomaron parte en el evento participantes procedentes del sector público y de otras instituciones que trabajan en el área del Caribe.

Objetivos:

El objetivo general del taller consistió en promover la reunión y el análisis de datos en los países con miras al suministro de una mejor información para la ejecución de la ordenación forestal sostenible. Los objetivos específicos del taller fueron los siguientes:

  • examinar las estadísticas existentes y desarrollar procedimiento encaminados a reforzar el proceso de acopio y divulgación de datos en los países;
  • fortalecer la capacidad en los países para reunir y analizar estadísticas forestales, por medio de presentaciones técnicas y debates de grupo;
  • brindar información e impartir capacitación sobre las definiciones internacionales y los formatos de datos normalizados inherentes a las estadísticas forestales, de manera que éstas puedan compararse con el tiempo y entre países diferentes;
  • generar oportunidades de mayor colaboración entre los países, incluido el establecimiento de redes de corresponsales sobre estadísticas; y analizar las perspectivas del sector forestal en el Caribe.

En el taller se examinaron las estadísticas forestales en las siguientes dos esferas generales: recursos forestales y productos forestales. El personal de la FAO y los expertos visitantes proporcionaron orientación técnica y capacitación, y prepararon asimismo una gran variedad de documentos de antecedentes a fin de que los participantes pudiesen leerlos y discutir su contenido en el curso de las actividades del taller.

Resultados

Las actas del taller incluyen copias de los documentos sobre los países presentados así como un registro de los debates celebrados y las conclusiones alcanzadas durante el mismo. Las opiniones expresadas en este documento reflejan las de sus autores y no son atribuibles a la CE o a la FAO. El documento se ha corregido tan sólo ligeramente por razones de estilo o claridad.

Se puede telecargar la versión HTML (pulse en la imagen o en el título del documento) o PDF del documento (pulse en el emblema del formato PDF): éste se abrirá en una nueva pantalla. El documento está disponible únicamente en los idiomas que se indican después del título.

última actualización:  miércoles 8 de mayo de 2002