Estudios de caso Manejo Forestal Sostenible

Esta BASE DE DATOS identifica las actividades que pueden apoyar al manejo forestal sostenible. La misma prové enlaces a documentos o páginas web de agencias y organizaciones que presentan claros estudios de casos relacionados con el Manejo Forestal Sostenible. Se puede realizar la búsqueda de información por país.

Esta base de datos se actualiza periódicamente (mayormente una vez al año); la FAO apreciará recibir comentarios, así como también nueva información que se pueda incluir en esta base de datos o sea útil para su actualización. Por favor, envíe esta información a Cesar.Sabogal@fao.org.

El principal objetivo de esta base de datos es proporcionar una interface estandarizada que muestre el estado del conocimiento de experiencias sobre manejo forestal sostenible (MFS) documentadas en estudios de casos ya existentes; esta siendo elaborada con estudios de caso llevados a cabo por el Departamento Forestal de la FAO así como también por otras organizaciones nacionales, regionales y/o redes internacionales del sector forestal. Se pretende que mediante esta interfaz se mejore los conocimientos compartidos sobre el manejo forestal entre gerentes forestales, investigadores, tomadores de decisiones y otros interesados en todo el mundo.

Al realizar este trabajo, se reconoce el hecho que la implementación del MFS puede variar de acuerdo a: cultura, enfoques ecológicos, escenarios socio-económicos, historia del uso del suelo y otros aspectos. Este enfoque también reconoce que los casos de MFS pueden centrarse en temas específicos. Los estudios de caso se definen por la localización y la fecha en que el análisis fue realizado. Las referencias acerca el conocimiento del MFS se ha construido para su despliegue en Internet, pero toma en consideración la necesidad de diseminar este conocimiento también con otros medios. El proyecto es el eje para entretejer el conocimiento con el desarrollo y considera: proporcionar una base de conocimiento fácilmente accesible que le ofrece la oportunidad al intesado en manejo del bosque. También se anima a los interesados a compartir esta información entre investigadores, profesores, institutos de investigación, agencias de desarrollo y con aquellos implicados con el MFS en todo el mundo. Por otro lado, esta iniciativa siembra como base para el desarrollo de un estándar global para futuros estudios de caso sobre el MFS.

última actualización:  martes 8 de octubre de 2013