GlobAllomeTree: la plataforma internacional de ecuaciones alométricas forestales

GlobAllomeTree es la primera plataforma web internacional diseñada con el fin de proporcionar acceso y apoyo a desarrolladores de proyectos, investigadores, científicos y técnicosa ecuaciones alométricas desarrolladas para la estimación del volumen, biomasa y reservas de carbono forestales alrededor del mundo.

Las ecuaciones alométricas son las herramientas más utilizadas para evaluar volumen y biomasa de los arboles a partir de los datos de inventario forestal (por ejemplo, el diámetro y altura del árbol). A pesar de su importancia, las ecuaciones existentes a menudo se encuentran dispersas en institutos de investigación, administraciones forestales, empresas madereras y bibliotecas locales. Como respuesta a este problema, la plataforma GlobAllomeTree ha sido desarrollada para proporcionar: 

  • Bases de datossobre ecuaciones alométricas, de forma coherente yarmonizada que permiten la estimación de volumen y biomasa de arboles y rodales
  • Software para la comparación de ecuaciones, que permite evaluar automáticamente variables forestales de interés (volumen, biomasa y reservas de carbono) a partir de los datos de inventario.
  • Fácilacceso a lainformación de la investigacióncientíficasobre ecuacionesalométricas, y
  • Acceso atutoriales,manuales y documentaciónde apoyo para el desarrolloy usode ecuacionesalométricas forestales.

La plataforma fue desarrollada conjuntamente por la FAO, el Centro Francés de Investigación CIRAD y la Universidad de la Tuscia.

Los productos de GlobAllomeTree pueden ser accedidos de forma libre en : http://www.globallometree.org/.

Manual de construcción de ecuaciones alométricas para estimar el volumen y la biomasa de los árboles

Publicado conjuntamente por la FAO y el centro de investigación francés CIRAD, el “Manual de construcción de ecuaciones alométricas para estimar el volumen y la biomasa de los árboles” proporciona toda la información necesaria, incluyendo información sobre el trabajo de campo hasta la estimación de biomasa.El desarrollo y el uso apropiado de ecuaciones alométricas son particularmente importantes cuando se trata de evaluar las reservas de carbono forestales y los cambios en las existencias de carbono. Esto ayudará a las autoridades nacionales a tomar decisiones informadas y conscientes sobre las actividades de mitigación del cambio climático.

El presente manual se destina a estudiantes, investigadores o ingenieros que deseen aprender la metodología necesaria para elaborar tablas de volumen, biomasa o mineralomasa. El manual ofrece numerosos ejemplos y detalladas fichas técnicas, por lo que no es necesario poseer mucho conocimientos previos sobre el tema.

Elmanual está disponibleen español, inglés y francés.

Una versión más ligera del Manual (alrededor de 3 Mb) con una menor resolución de las imágenes está disponible aquí.

última actualización:  jueves 11 de julio de 2013