Consulta de Expertos sobre Educación Forestal

La actitud de la sociedad hacia los bosques y la silvicultura se ha modificado gracias a una mayor conciencia de los muchos valores que encierran los bosques. Ello ha traído como resultado una apreciable evolución en el sector forestal, especialmente en lo concerniente a: ciencias forestales; sistemas educativos y tecnologías de la información y la comunicación; prácticas y tecnologías de manejo forestal; mercados laborales y sus interesados directos; y las convenciones y políticas forestales a nivel mundial. La educación forestal debe adaptarse a tales variaciones a fin de proporcionar a los profesionales del sector las capacidades, las aptitudes y los conocimientos necesarios para velar por la futura sostenibilidad de los bosques del mundo.

Entre el 17 y el 19 de octubre de 2001 se celebró en Rabat (Marruecos) una Consulta de Expertos sobre Educación Forestal, organizada por la FAO en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques de Marruecos. Su principal objetivo fue examinar el estado en que se encontraba la educación forestal, los cambios acaecidos en la esfera forestal a nivel mundial y sus repercusiones en las funciones de los profesionales forestales.

Participantes de la Consulta de Expertos sobre Educación Forestal celebrada en Rabat, Marruecos, 17 a 19 de octubre de 2001.

La Consulta formuló diversas recomendaciones a la FAO y sus Estados Miembros, agrupadas en cuatro secciones principales:

  • mecanismos e instrumentos para ayudar a las instituciones de formatión forestal a relacionarse e intercambiar información. Entre ellos figuran las redes a nivel nacional, regional e internacional encaminadas a estimular el debate conceptual.
  • fortalecimiento de los programas de educación. Hace falta reforzar y actualizar la capacidad de las instituciones y programas a fin de hacer frente a los cambios surgidos recientemente. Es necesario reorganizar el sistema de enseñanza y aprendizaje y desarrollar aptitudes que favorezcan un aprendizaje constante, como la habilidad para el análisis crítico y la capacidad análitica y de resolución de problemas, sobre la base de hechos reales. La educación forestal debería prever el desarrollo de las aptitudes sociales necesarias para que los profesionales forestales estén en grado de asesorar a los usuarios de los bosques y también mantener diálogos con diversas partes interesadas.
  • revisión, elaboración y aplicación de los planes de estudio. Es necesario que los planes de estudio forestales respondan a la evolución de los valores que la sociedad asigna a los bienes y servicios de los bosques. Por ello, su enfoque debe ser interdisciplinario e incluir aspectos sociales y económicos. Los planteamientos didácticos deberían seguir un proceso secuencial, desde una visión holística hacia los aspectos más específicos, y promover la comprensión de las dinámicas sociales, económicas y biofísicas de la silvicultura. Otra actividad recomendada es el fomento de la capacitación del personal respecto de la elaboración participativa de los planes de estudio.
  • suministro de educación a todos los interesados directos. En la reunión se debatieron diversos tipos de interesados directos y de metodologías con miras a asegurar su educación por medios académicos y no académicos, como los medios de comunicación. Asimismo se hizo hincapié en la reformulación de las funciones tradicionales de la educación forestal y de la educación del público en general.

En la reunión se llegó a la conclusión de que la educación forestal, como parte integrante de los programas forestales nacionales, debía hacer frente a la necesidad de que en los niveles técnico y de políticas se adoptara un enfoque integrado dirigido hacia el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosque. Era pues necesario prestar la debida atención a los nexos entre la sostenibilidad forestal y agrícola y, más específicamente, al papel de la silvicultura en la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y los medios de subsistencia de los diferentes sectores de la sociedad.

Si desea más información sobre la Consulta de Expertos puede consultar elInforme de la reunióny losEstudios de casopreparados con esa ocasión.
última actualización:  jueves 9 de diciembre de 2004