Lo que hacemos

La FAO se esfuerza por ayudar a los Estados Miembros a mejorar su situación dendroenergética específica por lo que se refiere a la viabilidad social y económica, la sostenibilidad ecológica, el rendimiento de los recursos y las emisiones. La FAO presta apoyo a los Estados Miembros a través de las siguientes actividades: 

Sensibilización acerca de la importancia de la dendroenergía

La FAO puede proporcionar estadísticas sobre la dendroenergía a nivel nacional, regional y mundial, y utilizar estos datos en artículos y presentaciones para reuniones y conferencias a fin de resaltar la importancia de los combustibles de madera tanto para el sector energético como para el sector forestal.

Recopilación, mejora e intercambio de datos precisos

La FAO puede fortalecer las capacidades nacionales para: 

  1. evaluar activamente su situación actual respecto a los combustibles de madera;
  2. utilizar datos secundarios - por ejemplo, datos dispersos de publicaciones de proyectos y otras fuentes;
  3. conciliar los datos sobre el consumo (estadísticas sobre energía), la producción (estadísticas forestales) y el comercio (flujos).

Formulación, ejecución y seguimiento de políticas dendroenergéticas adecuadas

La FAO puede ayudar a los responsables de la elaboración de políticas y de la adopción de decisiones de los Estados Miembros mediante:

  1. la organización de eventos para la consulta de las partes interesadas, la búsqueda de consenso, la creación de capacidad;
  2. la facilitación del intercambio de experiencias entre los países. Las soluciones dendroenergéticas dependen siempre en gran medida de las condiciones locales y, a menudo, es preciso encontrar soluciones específicas para cada lugar. Sin embargo, los ejemplos positivos de otros países pueden aportar nuevas ideas y servir de inspiración a otros.

Facilitación de la comunicación y colaboración intersectorial

La FAO puede servir como una plataforma neutral de debate para:

  1. fortalecer las capacidades nacionales de mediar entre todas las partes interesadas, y reconciliarlas, como por ejemplo los diversos niveles socioeconómicos en las zonas rurales y urbanas;
  2. permitir la comunicación y comprensión intersectorial, principalmente con el sector energético, pero también con todos los demás sectores involucrados.

Aplicación de una producción y un consumo sostenibles y eficientes en el uso de los recursos

La FAO puede ayudar a los países a:

  1. mejorar las capacidades de los interesados por lo que respecta a la producción y el transporte de combustibles de madera, en particular el carbón vegetal;
  2. proporcionar conocimientos a los pequeños propietarios forestales y los propietarios de bosques comunales en materia de producción y comercialización sostenible de combustibles de madera;
  3. formar a trabajadores calificados para la producción en pequeña y mediana escala de cocinas eficientes;
  4. facilitar la transferencia de tecnología en energías basadas en la madera y promover las tecnologías bioenergéticas.

NOTA:

La FAO facilita asistencia técnica actuando como una organización internacional neutral. La FAO no es un organismo de financiación y, por tanto, no puede proporcionar directamente un gran apoyo financiero a los proyectos. La FAO puede ayudar a los Estados Miembros a buscar activamente asociados y donantes para llevar a cabo proyectos en el campo de la dendroenergía.

última actualización:  martes 10 de julio de 2018