Capacitación en desarrollo empresarial sostenible para comercializar productos de la biodiversidad

PAÍS/REGIÓN: Colombia
DURACIÓN: 2002-2004
  

DESCIRPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: Enfrentada a la disminución de los precios del café y a la degradación de su rico acervo de recursos naturales y ambientales, Colombia explota la biodiversidad para identificar productos alternativos y promover empresas comunitarias, así como la ordenación sostenible de los recursos naturales.

En 2002, se estableció una alianza entre el Departamento Forestal de la FAO y el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt a fin de integrar el enfoque de análisis y desarrollo de mercados (AyDM) en su programa de biocomercio.  

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO: 

  • Instituto de Investigación Alexander von Humboldt
  • Comunidades aldeanas

ACTIVIDADES: Las tres áreas piloto estaban localizadas en los departamentos de la Guajira, Santander y Quindío, donde las organizaciones e instituciones locales hicieron esfuerzos para proveer alternativas y recursos generadores de ingresos sostenibles para las comunidades, incentivándolas así a proteger la base de recursos naturales. 

LOGROS Y RESULTADOS: En el Departamento del Quindío, el Parque Nacional de los Nevados es considerado una área clave para el equilibrio ambiental de la región, así como una reserva acuífera sumamente importante, por ello la ordenación sostenible de las franjas de protección circundantes es vital. Las empresas comunitarias participaron en la producción y comercialización de cinco especies de heliconias y tres plantas decorativas de hoja. Los resultados principales del proyecto en este departamento fueron: capacitación de los miembros de la comunidad, selección de especies y establecimiento de cultivos; capacitación sobre ordenación postcosecha y elaboración de productos ornamentales; planificación participativa de negocios; formulación de proyectos y alianzas estratégicas para obtener capital básico.

En el Departamento de la Guajira, las empresas comunitarias viables incorporaron los productos marinos alternativos como el cultivo de algas para la protección de las tortugas marinas. En este departamento, los logros principales comprendieron: capacitación de los miembros de la comunidad y establecimiento de 30 familias de agricultores equipadas para el cultivo y secado del alga Euchema; definición de una mínima base de suministro para garantizar la sostenibilidad de la empresa; establecimiento de la distribución y cooperación de la mano de obra entre los agricultuores; elaboración de un plan de negocios.

En el Departamento de Santander, el monocultivo y el pastoreo del ganado han degradado la base de recursos naturales, especialmente los suelos, las reservas acuíferas y los bosques de roble Quercus humboltii. Los productos forestales madereros identificados comprenden las plantas aromáticas y los tintes naturales. Estos últimos se utilizan para teñir la lana, que después se usa para tejer prendas de calidad destinadas al mercado nacional. En este departamento, los principales logros comprendieron: la cooperación con una empresa privada para recibir asesoramiento técnico y un acuerdo comercial, análisis de suelos, definición y establecimiento de sitios de cultivo piloto de valeriana officinalis y solanum melongena; los cultivos piloto de especies arbóreas de interés para la empresa; plan de ordenación sostenible para el aprovechamiento de plantas provenientes de los bosques; capacitación para el mejoramiento de las técnicas de tejido y teñido.

Los principales resultados del proyecto en las tres áreas, incluyeron la formulación de una estrategia empresarial para los productos seleccionados, en particular, los planes de comercialización y ordenación, la elaboración de un plan de acción, la financiación de las actividades según las prioridades y el plan financiero y la implementación de las empresas comunitarias piloto de acuerdo con las organizaciones locales.

Asimismo, el proyecto pudo lograr: a) el fortalecimiento de las instituciones locales mediante la creación de capacidades en AyDM; b) la capacitacion de las contrapartes locales, nacionales y regionales para ejecutar y valorizar la metodología, c) la creación de alianzas estratégicas con los asociados comerciales y d) la definición de mecanismos de microcrédito.

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES:

última actualización:  martes 29 de julio de 2014