Gambia: Capacitación para el desarrollo de empresas comunitarias de productos forestales

PAÍS/REGIÓN: Gambia
DURACIÓN: 2000-2004

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: A fines de 2000, el Departamento Forestal de Gambia identificó el enfoque de análisis y desarrollo de mercados (AyDM) de la FAO para apoyar a las comunidades en la creación de actividades generadoras de ingresos a partir de los bosques comunitarios, de acuerdo con el Concepto de ordenación forestal de Gambia. Consecuentemente, la metodología (AyDM) fue introducida en una área piloto de la división occidental de Gambia en 2001.

Tras los resultados alentadores obtenidos durante la implementación piloto del AyDM, el Departamento Forestal decidió ampliar el uso de esta metodología a dos divisiones territoriales más. Esta experiencia se convirtió en la base del proyecto de Programa de Cooperación Técnica firmado entre el Departamento Forestal de Gambia y la FAO, en 2003.

El objetivo principal fue capacitar al personal del Departamento Forestal en la metodología AyDM con el fin de habilitarlos a desarrollar empresas comunitarias que utilizan productos, recursos o servicios provenientes de los bosques comunitarios.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • El Departamento Forestal de Gambia y la Consultoría nacional sobre servicios de extensión forestal y capacitación (NACO)
  • Comunidades aldeanas

ACTIVIDADES: Después de la implementacion del primer curso de capacitación sobre la metodología AyDM para el Departamento Forestal y el personal de la NACO, Gambia hospedó el primer taller internacional sobre AyDM para la región africana.

Durante la implementación del proyecto, los instructores nacionales organizaron y facilitaron exitosamente las reuniones de las partes interesadas de productos en dos divisiones que integraban 14 aldeas y contribuyeron con los habitantes de las aldeas a recopilar información perdida sobre cuestiones técnicas y de mercado. Los aldeanos fueron expuestos a posibles alianzas con comerciantes, servicio técnico y proveedores de crédito. Por medio de estas reuniones de partes interesadas, se plantó el germen de futuras alianzas y la confianza de los aldeanos aumentó.

LOGROS Y RESULTADOS: Logros fundamentales obtenidos durante el proyecto

  • Un módulo AyDM se incluyó en los planes de estudio de la Escuela Forestal Nacional. Este es un importante paso en la institucionalización del proceso de AyDM ya que mediante la inclusión del módulo, todo el nuevo personal forestal considera al enfoque AyDM como parte integrante del conjunto de herramientas forestales.
  • Los esfuerzos iniciales de capacitación tuvieron como objetivo la creación de capacidades de un grupo del personal de diferentes niveles. En consecuencia, los coordinadores nacionales, los miembros e instructores nacionales del personal de campo fueron capacitados sólidamente.
  • Los facilitadores de campo ayudaron al personal del Bosque Comunitario a organizar talleres para los habitantes de las aldeas a fin de compartir la información recopilada y efectuar la selección final de los productos. La lista de los productos seleccionados en las dos divisiones incluyeron: la miel, la madera/trozas, las artesanías y las fendas de testa proveniente de la palmera rhun, Borassus aethiopum, la leña, el ecoturismo, los viveros, el kembo, Prosopis Africana, los árboles jóvenes.
  • Las actividades realizadas en las zonas piloto demostraron que hubo una gran participación por parte de los miembros del Comité Forestal, que condujo estudios de mercado y también contribuyó a descubrir la explotación y comercio ilegal de los productos forestales.
  • Los servicios y productos forestales de valor, que no habían sido objeto de atención por parte de las comunidades y del Departamento Forestal, fueron identificados mediante la investigación de AyDM sobre los mercados local e internacional.

La metodología AyDM fue adoptada con éxito por un total de 26 aldeas. Primero, como experiencia piloto en 14 aldeas ubicadas en la división occidental, durante 2001-2002, y luego en seis aldeas de la división inferior del río, más otras seis aldeas ubicadas en la división central del río, durante 2003-2004.

Las actividades de seguimiento fueron planificadas para garantizar la continuación en el desarrollo de las empresas comunitarias después del final del PCT. La experiencia en la ordenación forestal participativa en Gambia ha indicado que una vez que las comunidades locales han reconocido el valor de los árboles y los bosques, desarrollarán un interés personal en su protección como fuente permanente de ingresos y/o medios de subsistencia.

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES: Fueron preparados estudios de caso destinados a compartir las experiencias logradas por este proyecto en el marco de políticas nacionales que caracterizan a Gambia. Para acceder a este estudio de caso, pulsar en Publicaciones.

Para mayor información sobre este proyecto sírvase pulsar aquí.

última actualización:  martes 29 de julio de 2014