Empresas comunitarias para la conservación de la diversidad biológica en Bwindi,
Sitio de Patrimonio Mundial

PAÍS/REGIÓN: Uganda
DURACIÓN: 2001-2004

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: El Parque Nacional Impenetrable de Bwindi está situado en el sudoeste de Uganda y alberga casi la mitad de la población mundial de gorilas de montaña y 12 especies de animales en peligro de extinción. Los tres distritos que limitan con Bwindi son los más densamente poblados de Uganda, donde el 40 por ciento de la población no tiene la tierra suficiente para satisfacer las necesidades básicas y el 16 por ciento de la población no posee la tierra.

Antes del establecimiento del parque nacional de Bwindi, las comunidades locales –la población de Bakiga y Batwana- dependían de los bosques para los recursos, tales como los materiales para tejer y plantas medicinales, caza, miel, frutos y postes de construcción. La población de Batwa, por lo demás llamados pigmeos, se dice han vivido en el bosque hasta principios de la década de 1960.

El desarrollo de empresas comerciales comunitarias fue iniciado para abordar las necesidades de las comunidades y aumentar sus ingresos monetarios, desde que ellos pueden ya no dependen de las actividades locales basadas en los recursos que se hallan en el parque. El proyecto fue emprendido con el apoyo financiero de la Fundación pro Naciones Unidas y fue implementado por una ONG local, el Fondo de Conservación del Bosque Impenetrable de Mgahinga y Bwindi (MBIFCT, según su sigla en inglés).

ASOCIADO Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • La ONG local el Fondo de Conservación del Bosque Impenetrable de Mgahinga y Bwindi y la Fundación pro Naciones Unidas
  • Población de Batwa y Bakiga que depende de los bosques

ACTIVIDADES: Basándose en cinco componentes principales, el proyecto tuvo por objeto:

  • Mejorar la capacidad local para desarrollar y gestionar las empresas basadas en los recursos naturales de una manera sostenible;
  • Seleccionar de manera participativa la mayor parte de los servicios y productos prometedores para potenciales empresas, tomando en consideración los criterios ambientales, económicos, sociales y técnicos;
  • Elaborar planes de negocios para las empresas seleccionadas con los miembros de la comunidad;
  • Establecer empresas de productos forestales y arbóreos viables conducidas de forma independiente por los miembros de la comunidad; y
  • Documentar las mejores prácticas y enseñanzas adquiridas.

Tras la selección de tres sitios piloto, se llevó a cabo un taller de distrito de las partes interesadas. El personal del proyecto y el equipo de facilitadores fueron capacitados en el enfoque de análisis y desarrollo de mercados (AyDM) y otros enfoques participativos y conocimientos técnicos necesarios para organizar el taller a nivel de aldea dirigido a compilar información sobre potenciales productos y servicios.

Una vez que los grupos de interés de los miembros de la comunidad han sido creados alrededor de los productos prometedores seleccionados, el objetivo del proyecto dirigió la atención hacia la identificación de empresarios locales con cualidades de liderazgo. Utilizando el enfoque AyDM, los miembros de la comunidad participaron desde el principio en la planificación de sus empresas. Como consecuencia, 179 mujeres y 129 hombres de los tres sitios piloto se interesaron en la creación de grupos empresariales específicos.

LOGROS Y RESULTADOS: Los servicios y productos viables seleccionados por las comunidades incluyeron: ecoturismo, apicultura tradicional, artesanías, observación de los pájaros, hongos, cultivo del fruto de la pasión y patata irlandesa, acceso al crédito y mejoras en los campings comunitarios. Más de 300 agricultores y miembros de la comunidad han establecido 13 grupos de empresas. Para cada uno de ellos, ha sido elaborado un plan de negocios, han sido mejoradas las capacidades empresariales y técnicas y se han llevado a cabo actividades empresariales piloto.

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES: Una vez que el proyecto finalizó, fue llevado a cabo un estudio de caso para compartir las experiencias adquiridas durante el proyecto, también debido al contexto específico de un Sitio Patrimonio Mundial como el Parque Impenetrable de Bwindi. Asimismo, se preparó un documento sobre el paseo por la aldea de Buhoma, una experiencia exitosa de turismo comunitario.

Para mayor información sobre el proyecto, sírvase pulsar aquí.

última actualización:  martes 29 de julio de 2014