Actividades

Además de promover e implementar proyectos para crear empresas arbóreas y forestales comunitarias, la División de Economía y Políticas Forestales de la FAO está comprometida en actividades de asociación y colaboración con diferentes instituciones y organizaciones en varios países

Capacitación en el terreno de instructores y representantes de la comunidad sobre”Gestión del grupo de finanzas” para microfinanciación para el desarrollo de empresas de productos forestales: Gambia (2009-2010)

Orientada a apoyar el aspecto financiero del proyecto “Creación de capacidades en el desarrollo de empresas forestales comunitarias” que se implementó en Gambia en 2003, la capacitación en el terreno de instructores y representantes de la comunidad sobre “Gestión del grupo de finanzas” fue realizada en 2009 y 2010. Los objetivos son aumentar la capacidad de los instructores para brindar apoyo a las empresas de recursos forestales de la aldea con el fin de acceder al micro crédito y la gestión del grupo de finanzas mediante el enfoque de generación de ingresos del análisis y desarrollo de mercado (AyDM) de la FAO. Al mismo tiempo, mejora la comercialización sostenible de los productos forestales para reducir la pobreza rural y para crear incentivos a favor de una ordenación racional de los recursos forestales. El Ministerio de Gobierno responsable de las actividades es el Departamento Forestal en el Ministerio Forestal y del Medio Ambiente de Gambia; los asociados que realizaron actividades son las OSC Concern Universal (CU), la Consultoría nacional sobre capacitación y servicio de extensión rural (NACO), y el St. Joseph's Family Farm Centre (SJFF).

Las actividades principales incluyen:

  • Creación de capacidades del asociado en el uso del manual sobre “gestión del grupo de finanzas” para micro y pequeñas empresas de productos forestales y arbóreos;
  • Capacitación y apoyo para los representantes comunitarios escogidos en las 4 aldeas utilizando el AyDM a fin de facilitar el acceso al micro crédito para “el puntapié inicial de las nuevas empresas “;
  • Elaboración de una estrategia para el seguimiento y apoyo de las comunidades para la creación de un plan empresarial;
  • Puesta en marcha de la inclusión de la “gestión del grupo de finanzas” para las micro y pequeñas empresas de productos forestales y arbóreos como una sesión en el módulo Ordenación forestal participativa en la Escuela Forestal Nacional en Kafuta.

Actividad de capacitación en el terreno para apoyar el sector forestal: Malawi (2009)

Este curso de capacitación, comenzado en 2009, tuvo por objeto fortalecer la capacidad del gobierno, la comunidad, los actores de las ONG y otras partes interesadas para utilizar los conocimientos especializados y métodos que desarrollarán de manera rentable las pequeñas y medianas empresas forestales. La capacitación fue organizada mediante el Centro para la consulta del desarrollo de la capacidad de gestión, con la supervisión general del Departamento Forestal de Malawi. Malawi se había beneficiado de una capacitación de introducción previa sobre el AyDM y mediante esta actividad de seguimiento los objetivos previstos fueron:

  • La capacitación necesita evaluación para seleccionar el apoyo del personal gubernamental y no gubernamental más prometedor que ya ha recibido la capacitación “tipo” del AyDM. Capacitar sobre el modo en que se puede apoyar y seguir las empresas durante los primeros meses/años después de su establecimiento;
  • Identificar y cubrir las deficiencias de conocimientos especializados de los encargados de la adopción de decisiones en al ámbito forestal de Malawi. Proporcionales una capacitación planificada para la creación armónica de las empresas forestales y el acceso a un mejor apoyo del personal de campo gubernamental y no gubernamental;
  • Aumentar el número de personas que tiene conocimientos técnicos básicos en el desarrollo de empresas forestales, utilizando instructores coordinadores sobre el terreno.

Participación en la reunión Diálogo sobre la economía forestal en favor de los pobres: Bolivia (2007)

En septiembre de 2007, el Diálogo Forestal organizó una reunión en Bolivia para analizar los enfoques a fin de maximizar el potencial de la economía forestal para reducir la pobreza. Véanse los siguientes sitios Web The Forest Dialogue.org y Yale Bolivia Poverty Dialogue, y the Forests Dialogue Summary Report PDF

Conferencia Internacional sobre Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (2006)

La Conferencia Internacional sobre Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas para la Reducción de la Pobreza: Oportunidades y Desafíos en los Mercados Globalizados, celebrada en mayo de 2006, en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica.

La conferencia fue organizada por la FAO y el CATIE con al apoyo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Alianza para Bosques, el Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones (BID-MIF), la Organización para el Desarrollo de los Países Bajos, y la Unidad Regional para la Ayuda Técnica (RUTA).

Orientada a elaborar un entendimiento común de la función real y potencial de las pequeñas y medianas empresas forestales en las estrategias de reducción de la pobreza y la ordenación forestal sostenible, y compartir las enseñanzas adquiridas en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas forestales en Africa, Asia y América Latina, la conferencia se centró en la identificación de:

Los resultados incluyen: un CD de presentación, un informe final y un a nota de orientación. Una publicación de estudios de casos seleccionados y el acuerdo inicial para emprender una comunidad de plataforma práctica con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias acerca de las pequeñas y medianas empresas forestales sobre una base continuada está disponible en copia impresa de CATIE.

Plataforma Alianza de Aprendizaje (2006)

La Alianza de Aprendizaje es una plataforma dirigida a promover un proceso de aprendizaje mutuo sobre un tema patentado, incluso un cierto número de actores y basado en la sistematización de sus experiencias, con análisis y estudio para alcanzar un mayor nivel de conocimiento, desarrollo y acuerdo. Este proyecto, financiado por la FAO, tiene por objeto generar y difundir nuevas competencias sobre factores clave relativos a la organización y desarrollo de pequeñas empresas forestales comunitarias. Las organizaciones participantes son: la FAO, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) mediante el proyecto FOMIN, el CeCoEco, la COSUDE y los representantes de las comunidades locales, organismos gubernamentales, empresas privadas y proyectos y organizaciones no gubernamentales.

El proyecto Alianza de Aprendizaje, que finalizó en 2006, tuvo los siguientes cuatro objetivos específicos:

  • Identificar y validar conceptos innovadores para fortalecer el desarrollo de la empresa comunitaria de productos del bosque y la metodología del Análisis y Desarrollo del Mercado (AyDM);
  • Reforzar la capacidad de los facilitadores AyDM para organizar y crear empresas comunitarias de productos del bosque;
  • Facilitar los procesos de organización de las empresas de pequeños productores de productos forestales no madereros en Guatemala y Nicaragua;
  • Fortalecer la comprensión, desarrollo y acuerdo de la creación de pequeñas empresas comunitarias

Taller nacional de experiencias compartidas sobre el desarrollo de una empresa forestal pequeña y comunitaria: Uganda (2006)

Esta reunión fue prevista para unos 50 participantes de partes interesadas clave en el sector forestal. Los objetivos principales de la reunión fueron compartir las experiencias y las enseñanzas adquiridas con las partes interesadas del sector forestal en la aplicación del proceso de AyDM en Uganda y Gambia, y sus repercusiones en la conservación forestal, así como para identificar nuevas asociaciones a fin de continuar la labor en Uganda sobre el desarrollo de empresas comunitarias.

Los representantes del Fondo de Conservación del Bosque Impenetrable deMgahinga y Bwindi y dos grupos de interés (hongos y trabajo de aldea) presentaron las experiencias y las enseñanzas adquiridas sobre el desarrollo de la empresa comunitaria a escala comercial para la conservación de la biodiversidad en el Sitio de Patrimonio Mundial.

Los participantes identificaron factores que deben ser examinados a la vez que han facilitado los grupos empresariales orientados hacia los productos forestales y arbóreos. Un curso introductivo luego fue realizado para introducir la metodología del AyDM a una amplia gama de proyectos e instituciones que trabajan en la esfera de la ordenación participativa de los recursos naturales.

Estudio general para evaluar la situación de la microfinanza para las pequeñas empresas forestales (2005)

El Estudio general para evaluar la situación de la microfinanza para las pequeñas empresas forestales, publicado en 2005, analiza las posibilidades y limitaciones de la microfinanza para las diferentes empresas forestales. Este estudio fue llevado a cabo por el Servicio de Políticas e Instituciones Forestales (FONP) y el Servicio de Producto Forestales (FOPP) de la FAO. Para leer más sobre esta actividad, sírvase pulsar aquí. Para acceder al estudio de microfinanzas, sírvase consultar la página de Publicaciones.

última actualización:  martes 29 de julio de 2014