Creación de capacidades a nivel institucional en el desarrollo de pequeñas empresas en las regiones de montaña del Kirguistán

 

PAÍS/REGIÓN: KIRGUISTÁN
DURACIÓN: 2005-2007

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: Una gran parte de los habitanes de Kirguistán, en su mayoría habitantes de las montañas, viven al borde de la extrema pobreza. Además de la agricultura, no existen prácticamente otras formas de empleo. El Gobierno de Kirguistán, con el apoyo de varios asociados, ha emprendido varias iniciativas para mejorar el desarrollo económico. Sin embargo, la falta de capacidades técnicas, competencia y conocimientos para implementar un programa destinado a mejorar la producción, la elaboración y la comercialización de los productos de montaña de elevado valor.

Por tanto, el Gobierno solicitó la asistencia de la FAO para abordar la importante necesidad de crear la capacidad institucional ( a nivel local, de distrito y nacional) a fin de identificar y desarrollar pequeñas empresas viables que generen ingresos para los habitantes pobres de las zonas de montaña del país. En respuesta a la solicitud del país, la FAO elaboró una propuesta que tenía como objeto el logro de la capacidad institucional por medio de un programa de capacitación basado en el enfoque de análisis y desarrollo de mercados (AyDM).

El objetivo principal del proyecto es brindar asistencia al Gobierno de Kirguistán a crear la capacidad institucional a nivel local, regional y nacional para desarrollar y establecer pequeñas empresas viables en las comunidades de montaña a fin de proveerles actividades generadoras de ingresos que contribuyan a mejorar los medios de subsistencia, creando incentivos para el desarrollo sostenible de las zonas montañosas en Kirguistán.

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • El Centro nacional para el desarrollo de las regiones de montaña de Kirguistán, el Gobierno de Kirguistán, la ONG RDC-Elet nacional
  • Comunidades de habitantes de las montañas 

ACTIVIDADES: El programa de capacitación basado en AyDM fue implementado por el Centro nacional para el desarrollo de las regiones de montaña de Kirguistán con el apoyo de tres servicios técnicos de la FAO (Servicio de Conservación Forestal, Servicio de Políticas e Instituciones Forestales, Servicio de Gestión, Comercialización y Finanzas Agrícolas). El centro nacional también fue apoyado por RDC-Elet, una ONG nacional con competencia en desarrollo comunitario para la implementación de las actividades de campo del proyecto.

LOGROS Y RESULTADOS: Varias de las actividades de creación de capacidades a nivel institucional fueron realizadas y la mayor parte obtuvieron gran éxito. Por ejemplo, las mujeres de un grupo de artesanía en la aldea de Tegirmenty en la región nordoriental Chui fueron capaces de ampliar su mercado aun a nivel internacional y ha aumentado su posición social en sus comunidades y familias. Asimismo, el grupo espera que mediante sus competencias recientemente adquiridas y propósitos, serán capaces de invertir en mejores maquinarias para sus labores. El grupo del hongo Salkyn-Tor en la aldea de Karol-Dobo en la región nordoriental Chui también aumentó sus ganancias y tiene planes para expandirse, como lo hizo el grupo de proveedores de hierbas medicinales Meer Chop.

Sin embargo, dos grupos de mujeres no tuvieron éxito en sus intentos de llevar sus mermeladas de frutos del bosque a redes más extensas, incluso el miembro de la Asociación de elaboradores de Fruta y hortalizas. La falta de un asociado fiable y los altos costos de entrada fueron las mayores limitaciones. Sin embargo las mujeres reconocieron que obtuvieron mucho de la experiencia de crear sus propias empresas. Estas lecciones orientarán los futuros esfuerzos.

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES: Para mayor información sobre el desarrollo de las montañas y la ordenación de las cuencas hidrográficas, sírvase pulsar aquí.

última actualización:  martes 29 de julio de 2014