Dos proyectos han sido implementados en la República Democrática Popular Lao 

Mejorar la seguridad alimentaria mediante el plan de ordenación sostenible para los productos forestales no madereros

PAÍS/REGIÓN: República Democrática Popular Lao
DURACIÓN: 2006-2007

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: En 2003, el Gobierno de Lao, con la asistencia técnica de la FAO, elaboró un Programa de biodiversidad agrícola nacional (NABP) exhaustivo para actuar como un marco y una estrategia a largo plazo para la implementación de un enfoque coordinado para utilizar, desarrollar y conservar mejor la biodiversidad agrícola. El NABP fue aprobado por el Ministerio de Agricultura y Bosques en 2004, y las actividades seleccionadas del NABP han sido ejecutadas por el Instituto nacional de investigación forestal y agrícola y sus centros de investigación, por medio del apoyo del Programa de Asociación FAO/Gobierno holandés.

El Programa de Asociación FAO/Gobierno holandés tiene por objeto mejorar la seguridad alimentaria mediante el uso sostenible de los PFNM. Es importante comprender los sólidos vínculos que existen entre la seguridad alimentaria, los alimentos del bosque y la conservación de recursos e incorporar este en las estrategias de ordenación forestal sostenible en las aldeas. En este contexto, los objetivos específicos del proyecto fueron:

  • demostrar a los encargados de la formulación de políticas la importancia de la biodiversidad de los PFNM para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, la necesidad de integrar los PFNM en un plan de ordenación forestal para garantizar a largo plazo el acceso a los alimentos para la comunidad rural y demostrar la utilidad del enfoque de análisis y desarrollo de mercados (AyDM)
  • Demostrar a la comunidad local la importancia de la biodiversidad de los PFNM respecto del desarrollo socioeconómico de la aldea (alimentos, cultura, medicina, ingresos).

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • Gobierno de la República Democrática Popular Lao, Ministerio de Agricultura y Bosques (MAF), Instituto nacional de investigación forestal y agrícola y sus centros de investigación y el Programa de Asociación FAO/Gobierno holandés.
  • Comunidades aldeanas

ACTIVIDADES: El proyecto, puesto en práctica en la provincia de Savannakhet, aplicó el enfoque de análisis y desarrollo de mercados (AyDM) y utilizó otros métodos e instrumentos para llevar acabo las actividades específicas como:

  • Evaluación del impacto sobre la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria (nutrición y repercusiones económicas) de la conversión de los bosques en plantaciones de caucho en la aldea de Nathomkhok
  • Plan de ordenación de los PFNM en las aldeas de Khon Khen, Sa Le Tai y Aluay kham noi, donde han compartido los márgenes de los bosques en colaboración con las actividades SUFORD en este distrito.
  • Estudio sobre nutrición en colaboración con el Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública

LOGROS Y RESULTADOS:

  • Integración de los recursos de PFNM en los planes de ordenación forestal para la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico sostenible de las aldeas.
  • Mejor comprensión de los PFNM existentes pertinentes a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia sostenibles.
  • Mejor comprensión de la gestión humana de los mercados económicos para los PFNM que contribuyen a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia sostenibles.
  • Demostrar la ordenación participativa sostenible y rentable (aprovechamiento, elaboración, comercialización, domesticación y cultivo) de PFNM en sitios con proyecto piloto de campo (tanto de cultivos sedentarios como rotativos).

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES:

 

Desarrollo del sistema de comercializacion para los productos forestales no madereros en Lao

PAÍS/REGIÓN: República Democrática Popular Lao
DURACIÓN 2004-2006

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: En la República Democrática Popular Lao, donde el 41 por ciento del territorio nacional está cubierto por bosques y el 80 por ciento de la población vive en las zonas rurales, la función de los principales recursos naturales es hasta los productos forestales no madereros (PFNM). La conservación y utilización sostenible de estos productos son cuestiones importantes para abordar, debido a su función fundamental en la seguridad alimentaria y en los medios de subsistencia cotidianos. El proyecto se relacionó directamente con estos temas, teniendo el objetivo de brindar asistencia al Gobierno de la República Democrática Popular Lao en sus esfuerzos por reducir la pobreza rural en el país y para promover la ordenación forestal sostenible mediante el uso respetuoso del medio ambiente, socialmente equitativo y económicamente viable de los PFNM.
El objetivo era permitir a las comunidades locales identificar los productos potenciales y establecer un modelo para desarrollar sistemas de comercialización para los PFNM prioritarios, mediante el uso del enfoque de análisis y desarrollo de mercados (AyDM).
Desarrollar y fortalecer empresas de PFNM socioeconómicas y ecológicamente adecuadas y mejorar los conocimientos de sus mercados, proveer ingresos así como incentivos a las comunidades locales para gestionar los recursos de PFNM de una manera más sostenible y por tanto contribuir a reducir la presión sobre los recursos forestales naturales existentes.

ASOCIADOSY PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • Organización de los Países Bajos para el Desarrollo (SNV), el Centro de investigación forestal, el Instituto nacional de investigación forestal y agrícola y el Ministerio de Agricultura y Bosques
  • Comunidades aldeanas

ACTIVIDADES: Las capacitaciones AyDM fueron implementadas en seis aldeas seleccionadas distribuidas en tres distritos: las aldeas de Ban Longlead y Ban Houay Hia ubicadas en el distrito de Xiengnung, en la provincia septentrional de Luang-Praban; las aldeas de Ban Nathong y Ban Alouay Kham Noy ubicadas en el distrito de Phin, en la provincia meridional de Savannakhet; y las aldeas de Ban Lak 29 y Ban Heua kheua ubicadas en el distrito de Pathoumpone, en la provincia meridional de Champasack.

El proyecto colaboró también con varios proyectos que operan en tres distritos seleccionados:

  • En Luang Prabang con el Proyecto de apoyo comunitario y ordenación forestal (FORCOM), el CIAT (proyecto Sadu) y el Proyecto de investigación de silvicultura y agricultura de tierras altas apoyado por SIDA. Los proyectos anteriormente mencionados tienen su centro de atención en la comercialización de PFNM. La coordinación con otros proyectos de la FAO sobre frutos y hortalizas (GCP-LAO-013-ITA) se garantizaron mediante la comunicación entre los miembros del equipo;
  • En Savannakhet con el Desarrollo Forestal Sostenible (SUFORD) apoyado por el Gobierno de Finlandia-WB, y con el Programa de desarrollo de la aldea, apoyado por la Cooperación Técnica Belga (CTB);
  • En Champassak, con SFORD, INGO GAPE y INGO Village Focus International.

LOGROS Y RESULTADOS: Este proyecto tuvo las siguientes repercusiones:

  • Mitigación de la pobreza. El enfoque AyDM tuvo como consecuencia el establecimiento de diez grupos de empresas piloto de aldeas de PFNM (participaron 239 personas) para actividades de producción de rotén, artesanías de bambú, morera de papel y hongos, creando empleo e ingresos para los residentes locales. Los beneficios de las ventas de los PFNM variaron de una aldea a otra y los ingresos adicionales fueron invertidos en las empresas y utilizados para la compra de alimentos y el pago de tasas académicas y gastos médicos. Además, los fondos de desarrollo de la aldea fueron establecidos para cubrir el vacío en los servicios financieros y ayudar a los aldeanos a implementar las empresas piloto.
  • Medio Ambiente. El proyecto ayudó a las comunidades locales a obtener más beneficios de los PFNM al mismo tiempo que se practicaba el aprovechamiento y producción sostenible de los mismos. Esto favoreció un aumento en algunos recursos PFNM mediante la plantación en bosques naturales y agrosilvicultura. Se produjo un mejoramiento en los métodos de aprovechamiento del rotén, la morera de papel y el bambú, que relaciona los ritmos de extracción a la disponibilidad del recurso. Un establecimiento de aldeanos de los planes de ordenación forestal de la aldea se reveló como una de las consecuencias del mayor conocimiento y concienciación ambiental de la biodiversidad de PFNM y su función en la mitigación de la pobreza entre los encargados de la formulación de políticas a nivel provincial y nacional.
  • Gobernanza/Políticas. Reconocimiento de la importancia de los PFNM en la mitigación de la pobreza y apoyo al desarrollo económico nacional, el Gobierno de la República Democrática Popular Lao ha elaborado ulteriormente un proceso de cambio en su dirección política, promulgó el marco jurídico pertinente, y reforzó las instituciones para apoyar esto.
  • Preparación de planes de estudio. La Universidad Nacional de la República Democrática Popular Lao (NUOL) participó en actividades especificas de investigación del proyecto y colaboró con el Instituto nacional de investigación forestal y agrícola. Este ha contribuido a los esfuerzos para integrar los principios e instrumentos del AyDM en los cursos de la universidad desde 2007.

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES: Un estudio de caso sobre el proyecto de la República Democrática Popular Lao ha sido desarrollado para compartir las experiencias exitosas obtenidas. Para acceder a este estudio de caso, sírvase pulsar aquí. Para mayor información, consulte la (historia Web).

última actualización:  miércoles 24 de septiembre de 2014