Apoyo al desarrollo forestal a nivel comunitario

PAÍS/REGIÓN: Chile 
DURACIÓN: 2003-2005

DESCRIPCIÓN y OBJETIVOS DEL PROYECTO: Pese a haber logrado un avance importante en la mitigación de la pobreza, los esfuerzos del gobierno y los  instrumentos para combatir la pobreza rural han sido tan exitosos, en particular debido a las dificultades encontradas en las comunidades de montaña más pobres con ecosistemas frágiles. La falta de ordenación de los recursos naturales de parte de la población local y  de las autoridades también ha incentivado la emigración de las comunidades rurales más pobres. 

Para afrontar esta situación, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en 2000 desarrolló una iniciativa para capacitar a sus profesionales y personal técnico en la planificación participativa con comunidades rurales. Luego el personal fue asignado a las comunidades rurales. A fin de crear una base para la descentralización de las actividades forestales, el Gobierno de Chile solicitó el apoyo de la FAO. 

El proyecto que la FAO elaboró para apoyar el desarrollo forestal a nivel comunitario preveía el mejoramiento de la producción y comercialización forestal, la conservación de los recursos naturales y el uso de la planificación participativa y metodologías de ordenación del territorio en determinadas municipalidades rurales. Un componente de capacitación fue destinado a los funcionarios municipales y campesinos. Asimismo, se llevó a cabo un componente del proyecto de desarrollo de la empresa comunitaria, utilizando el enfoque de análisis y desarrollo de mercados (AyDM).

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO: 

  • Corporación Nacional Forestal (CONAF)
  • Campesinos en las comunidades rurales más pobres, funcionarios municipales

ACTIVIDADES

  • Organizar e implementar los talleres de capacitación sobre el enfoque AyDM para el personal técnico de las municipalidades y de las instituciones participantes y realizar prácticas conjuntas con las comunidades, especialmente en la micro cuenca hidrográfica de El Maqui;
  • Apoyar y supervisar al personal técnico de las municipalidades y comunidades campesinas en la implementación del AyDM e identificar potenciales mercados para sus productos;
  • Facilitar la cooperación y la sinergia con las instituciones y empresas privadas que puedan prestar servicios a las empresas o significar un potencial mercado para los productos de las áreas del proyecto:
  • Preparar un informe de la gestión y apoyar la preparación y publicación de un manual sobre el enfoque AyDM dirigido a las comunidades y el personal técnico de las municipalidades e instituciones.

LOGROS Y RESULTADOS:En la micro cuenca hidrográfica de El Maqui, los resultados incluyeron la implementación del enfoque AyDM para la creación de un sendero turístico en el marco de los servicios ecoturísticos y la formulación de un plan de trabajo de ecoturismo. 

El proyecto de ecoturismo tuvo varios objetivos: llevar a cabo la fase 3 del enfoque de AyDM; examinar y formular el proyecto con las familias que viven en El Maqui; dar indicaciones para realizar el sendero turístico y dar informaciones relativas sobre la manera de solicitar apoyo financiero, capacitación, etc.; promover el establecimiento de relaciones entre instituciones para emprender el proyecto y contribuir a encontrar nuevos organismos que puedan proporcionar apoyo adicional.

ENLACES Y DOCUMENTOS AFINES

última actualización:  martes 29 de julio de 2014