Desarrollo de empresas comerciales comunitarias para la conservación del Monte Emei, Sitio del Patrimonio Mundial en Sichuan, China

PAÍS/REGIÓN: China
DURACIÓN: 2001-2005

DESCRIPCIÓN y OBJETIVOS DEL PROYECTO: Este proyecto fue financiado por la Fundación pro Naciones Unidas y apoyado por la FAO con el objeto de fomentar el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad de los bosques en el Monte Emei, Sitio de Patrimonio Mundial (SPM), ubicado en Sichuan. Varias áreas protegidas, entre ellas el SPM, están en peligro debido al aumento de la población en las aldeas que las rodean y a los conflictos entre las aldeas y las autoridades del parque. La estrategia de este proyecto fue por tanto buscar maneras de desarrollar incentivos económicos para los usuarios de los recursos naturales en estas zonas a fin de fomentar la participación en la ordenación y uso sostenible de la biodiversidad forestal. El proceso de creación de empresas hizo hincapié en el fortalecimiento de los conocimientos tradicionales a la vez que se crean el acceso a los mercados y tecnologías de valor añadido desde fuera de la zona. 

ASOCIADOS Y PARTES INTERESADAS DEL PROYECTO:

  • Fundación pro Naciones Unidas, el Departamento Forestal de la provincia de Sichuan, Dirección Forestal de la Prefectura de Leshan, Dirección Forestal del Condado de Monte Emei y el Comité de Gestión Municipal de Monte Emei
  • Comunidades aldeanas

ACTIVIDADES: La realización de las tres fases del AyDM, pese a algunas interrupciones debido a problemas de financiación, condujo a buenos resultados. La fase preliminar del AyDM contribuyó a identificar la situación socioeconómica de las comunidades que habitan dentro y en los alrededores del SPM. Utilizando los procesos participativos, fueron seleccionadas cuatro aldeas para la implementación del proyecto: las aldeas Longdong, Heishui, Yangliu, y Liangfeng.

En la primera fase, los habitantes de la aldea fueron capacitados, se llevaron a cabo investigaciones de mercado y se hicieron ejercicios a fin de establecer una lista priorizada de productos. De una larga lista inicial de productos, los aldeanos hicieron una lista más reducida de productos tales como el té elaborado (orgánico), el huanglian, las plantas medicinales y los servicios turísticos.

Durante la segunda fase, tras haber identificado los productos, mercados y medios de comercialización, los productos más prometedores seleccionados fueron los frutales, el té orgánico, los brotes de bambú amargo y el ecoturismo.

La tercera fase, facilitando la redación del informe de los planes de desarrollo de empresas, comprendió un estudio sobre el entorno empresarial, los talleres en la aldea para cada producto y la formulación de planes de acción y financieros.


LOGROS Y RESULTADOS: La aldea de Lianfeng comenzó con frutales y empresas de turismo. Las aldeas de Longdong y Heishui, interesadas en el té orgánico y los brotes de bambú, enfrentaron la falta de inversión necesaria para el procesamiento de las plantas. Asimismo, estos productos potenciales debieron ser eliminados a causa de las restricciones de las políticas. La aldea de Yangliu desarrolló un plan de negocios para el Huanglian, una planta medicinal. La empresa dependió de los productos suministrados a los agricultores con crédito para reducir las necesidades de capital, pero como los márgenes de ganancia no eran suficientemente altos, los agricultores decidieron que no podía ser una empresa realista.

La implementación del proyecto demostró que el desarrollo de una empresa en comunidades muy pobres que dependen de los recursos forestales debe tener fondos de inversión de capitales básicos. Además, si un proyecto espera identificar incentivos económicos para los aldeanos que habitan alrededor de las áreas protegidas, debe abordar las cuestiones de las políticas con las autoridades locales desde el principio, garantizar que las expectativas sean realistas y reconocer que la lista de potenciales productos se reduzca por límites sobre el aprovechamiento y producción agrícola.

El proyecto tuvo repercusiones importantes sobre el turismo y el desarrollo de empresas comunitarias en Sichuan. Documentar y divulgar las experiencias y los instrumentos utilizados en el proyecto del Monte Emei es importante, por este motivo la versión china del manual de campo AyDM fue ideada incluyendo todos los instrumentos utilizados hasta finales de 2004. Los manuales también fueron distribuidos por Winrock International, una organización internacional que está implementando el proyecto Comunidades tibetanas sostenibles, en el condado de Ganzi.

El Gobierno central ha favorecido las prácticas de conservación dirigidas a las autoridades locales. Dada la escasa presencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la provincia, la estrategia de asociación fue eficaz en la creación de sinergias entre las diferentes divisiones gubernamentales con la experiencia del proyecto.

El personal forestal de la aldea demostró sus capacidades para planificar las empresas sostenibles, en particular, el uso de instrumentos para la evaluación participativa de la aldea y el análisis financiero. El proceso de AyDM fue exitoso en el uso del enfoque paso a paso a nivel comunitario para crear el entendimiento del personal de campo y los agricultores acerca de los elementos en la planificación de las pequeñas empresas.

DOCUMENTOS Y ENLACES AFINES: Se ha elaborado un estudio de caso sobre la experiencia china en la empresa comercial comunitaria (sírvase pulsar aquí), que puede ser utilizado como un instrumento para compartir los conocimientos y estimular el debate acerca de los proyectos implementados en los Sitios del Patrimonio Mundial y áreas protegidas. 


Si desea más información, sírvase dirigirse a:

Sophie Grouwels
Oficial forestal
Servicio de Políticas Forestales (FOEP)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla - 00153 Roma - Italia
Teléfono: +39 06 57055299
Fax: +39 06 57055514
Correo electrónico: Sophie.Grouwels@fao.org

última actualización:  miércoles 19 de octubre de 2011